Por la libre, trabajadores del Congreso de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Enero, 2018

Por la libre, trabajadores del Congreso de Jalisco

Por la libre, trabajadores del Congreso de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Por la libre trabajadores del Congreso de Jalisco. Foto: Andrea García

Nadie sabe, ni puede saber ¿En qué trabajan? El Congreso del Estado de Jalisco actualmente carece de mecanismos de verificación que validen si los empleados que cobran ahí, realmente trabajan o simplemente llegan a registrar su asistencia. Más de 800 asalariados del presupuesto público en el Palacio Legislativo no le tienen que rendir cuentas a nadie. Y la carencia corresponde a los sistemas de transparencia.

Tal es el caso de la planilla de los trabajadores del Partido Acción Nacional. Al respecto, el coordinador parlamentario del PAN, Miguel Ángel Monraz Ibarra, reconoció para La Crónica de Hoy Jalisco, que no existen métodos para que los ciudadanos puedan averiguar si los trabajadores realmente laboran ahí, más allá de las promesas o las declaraciones.

Y así pasó. El pasado 24 de noviembre, fue privado de su libertad Juan Carlos Castillo Flores, adscrito a la Cuarta Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en el cruce de las calles Pedro Moreno y Simón Bolívar, en la colonia Lafayette, justo cuando el funcionario pretendía llegar al edificio de la Comisión, peor lo que no se sabía era que la víctima también cobraba en el Congreso local.

Al cuestionar a Monraz Ibarra sobre las actividades por las que Castillo Flores cobra en dos plazas, éste reveló que no es posible saberlo con documentos. Su trabajo lo hace (según explicó el panista) por las tardes y en fines de semana.

“Con nosotros nos ayudaba con diversas actividades con Asociaciones Civiles, con organizaciones de colonos, con organizaciones empresariales y nos ayudaba por las tardes y los fines de semana. La Ley es muy clara, mientras no haya incompatibilidad y cumpla de manera muy precisa con el desempeño de sus actividades, puede laborar en dos instituciones”.

Y añadió: No se pueden consultar informes. Como diversos trabajadores que están a cargo de la Coordinación (del PAN) como te decía, realizan algunas actividades de asesoría, algunos por supuesto escribiendo muchos de los discursos y posicionamientos del Partido, y en este caso era la relación que tenemos con organizaciones”, comentó el coordinador de Acción Nacional.

EMPLEADOS, POR LA LIBRE

Y el problema es que ese no es el único caso, un aproximado de 800 empleados en el Palacio Legislativo no pueden ser fiscalizados o monitoreadas sus labores, simplemente porque nadie les obliga a hacerlo. En pocas palabras, los trabajadores pueden cobrar sin tener que rendir cuentas de lo que hacen o no.

“Seguiremos trabajando en la transparencia, hay cientos, miles de trabajadores al servicio público y por supuesto tenemos que seguir avanzando en la rendición de cuentas. Hoy con las famosas aprobaciones que ha impulsado el PAN a nivel estatal, la famosa declaración 3 de 3 vamos a saber cómo evoluciona el patrimonio de todos los trabajadores. Tendríamos que tener mucha más precisión por supuesto en el trabajo y desempeño”, expuso Miguel Ángel Monraz Ibarra.

Por último, el coordinador de la bancada panista en el Legislativo, reconoció que por el momento, “en el mismo Congreso del Estado tenemos cerca de 800 trabajadores y hemos pugnado por supuesto para que haya indicadores de desempeño de quienes trabajamos en el Congreso y en eso vamos a seguir avanzando, de entrada, únicamente los que rendimos cuentas en nuestros informes somos los diputados”, finalizó.

 DATO

Las oficinas del Congreso del Estado únicamente están abiertas al público de 09:00 am a 03:00 pm.

FRASE:

“Tenemos cerca de 800 trabajadores y hemos pugnado por supuesto para que haya indicadores de desempeño de quienes trabajamos en el Congreso y en eso vamos a seguir avanzando, de entrada, únicamente los que rendimos cuentas en nuestros informes somos los diputados”, Miguel Ángel Monraz Ibarra, Coordinador parlamentario del PAN

 

lg

Imprimir