Panorama de una década sobre los migrantes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 22 de Enero, 2018

Panorama de una década sobre los migrantes

Panorama de una década sobre los migrantes | La Crónica de Hoy - Jalisco

Hace más de 30 años, Fey Berman viajó de México a los Estados Unidos para asentarse y fortalecer sus estudios, una nueva vida. Esa decisión ha dictado que su trabajo que le ha llevado 10 años resultara por nombre “Mexamérica: una cultura naciendo”. 

En este libro, la Doctora en Artes de New York University, refleja su análisis a través de crónicas, ensayos, entrevistas, relatos, entre otros géneros que ha ido trabajando a lo largo de una década, de cómo los migrantes viven en una cultura ajena a la de ellos, la forma en que se adaptan y al mismo tiempo de cómo este sector es ignorado. 

Se trata de un libro de 350 páginas donde están compaginados trabajos de géneros periodísticos donde también destaca a los mexicanos que han sobresalido y aportado en suelo estadounidense. También deja claro al lector que existe “mexamérica”. 

“La cultura ‘mexaméricana’ no es la cultura mexicana en suelo gringo. Aunque sin duda está muy coloreada por lo mexicano, ‘mexamérica’ tiene colores de otros orígenes. Naturalmente, en ella se ha infiltrado de forma poderosa el mundo anglosajón. Es decir, los valores y las formas del american way of life. Pero, naturalmente también, ha sido polinizada por las otras culturas latinoamericanas: en los vecindarios latinos se cumple de forma inesperada el sueño de Simón Bolívar, una cultura mestiza hispanoamericana, una mezcla de todas las nacionalidades que hablan el español en el continente.  Menos notable, pero igual de real, es la influencia afroamericana, asiática y judía en nuestros paisanos. ¿Por qué, sin embargo, no se reconoce a la cultura ‘mexamericana’ en ninguno de los dos lados de la frontera como eso: una cultura? ¿Por qué no se le nombra como una idiosincrasia definida?”, detalló, Berman. 

El libro está compuesto de varias secciones, y durante el primer capítulo sobre Retratos de inmigrantes trazados en las artes “describo la experiencia de los inmigrantes representada en obras de artes visuales y escénicas”. En el segundo, que es el Contexto sociopolítico en el que viven los mexicanos “lidia con los obstáculos reales de la inmigración y la adaptación, como los peligros de cruzar la frontera (narcotraficantes, defensores paramilitares de la frontera México-EU), la necesidad de los migrantes indocumentados de hacerse pasar como invisibles… entre otras cuestiones”.

El tercer capítulo habla sobre los Artistas mexicanos que han dejado huella en los Estados Unidos, donde se subraya “el impacto que algunos de los artistas visuales, músicos y coreógrafos más reconocidos de México del siglo 20 y 21, han tenido en Estados Unidos, incluyendo luminarias como Marius de Zayas, Miguel Covarrubias, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Limón, Graciela Iturbide y Gabriel Orozco. El cuarto titulado “Mexaméricanos” notables “presenta perfiles de algunos representantes de la pequeña, pero notable élite ‘mexamericana’ y sus contribuciones a las artes, las ciencias, los negocios, la diplomacia y otros campos”. 

Fey presentó su libro en la pasada Feria Internacional del Libro 2017, y hace una invitación a todos los lectores a conocer estas historias que a través de los años ha podido conocer y desarrollar como “mexaméricana”.

FEY BERMAN

Es “mexamericana”. Nació en la Ciudad de México y vive en Nueva York desde hace 30 años. Escribe crónicas sobre la vida cultural y política de la comunidad hispana en los Estados Unidos, en particular temas “mexamericanos”. Su trabajo se publica regularmente en una variedad de revistas y periódicos, incluyendo Proceso, Milenio, Nexos, Letras Libres, Día Siete, Eme-Equis, Confabulario, Reforma, La Gaceta de Guadalajara y Personae es Excelencia. Posee una Maestría y un Doctorado en Artes de New York University.

 

Imprimir