Un lugar llamado Mexamérica - Arthur Padirodovich | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 06 de Febrero, 2018
Un lugar llamado Mexamérica | La Crónica de Hoy - Jalisco

Arthur Padirodovich

Un lugar llamado Mexamérica

Hace poco llamó mi atención la autora Fey Berman con su obra “Mexamérica, una cultura naciendo” (Ediciones Proceso, 2017). Mexicana —que hoy vive en Nueva York, escribe para diferentes diarios y revistas de nuestro País— ha descrito por más de diez años lo mexicano y su influencia en Estados Unidos (EU); en su libro aporta datos interesantes sobre una nueva cultura que no queremos o podemos reconocer.  

El año 2017 fue marcado por un mensaje ambiguo por parte de nuestros amigos los norteamericanos que buscan hacer America White Again. Dicen que no nos quieren, no pasen de ésta línea, ustedes allá, nosotros acá; sin embargo, nos respetan y aprecian sinceramente, “no nos saquen de sus tratados de libre comercio, por favor”.

Critican nuestra cultura (aunque la aman y vienen de vacaciones); dicen que estamos tomando sus trabajos (aunque nos contratan por nuestra preparación, talento, imaginación y dedicación); que somos criminales (sus ciudadanos causan más problemas que los latinos); creamos pandillas y llevamos droga al otro lado (ellos las forman, adoptan y compran la droga). En pocas palabras: no servimos para su elevada y sana cultura.

Fey Berman decide darle una patada al banquillo, arrojar por la ventana estos estereotipos de campaña política, y cuenta cómo la cultura mexicana y norteamericana se han desarrollado a la par; en 352 páginas, “Mexamérica” sale a relucir, una tierra donde lo mexicano y otras culturas han transformado un entorno, creado un mundo paralelo, una comunidad fuerte que atrae la atención de muchos. Para comprenderlo, bastan dos datos que nos comparte la autora: de cada nueve personas en los Estados Unidos, una es “mexamericana” (vive o nació, se crió allá) y el noveno apellido más frecuente en EU es García.

Su premisa: los habitantes de ambos países se han licuado y creado un nuevo ciudadano que vive en relativa paz con decenas de culturas desde Chicago a la frontera; ni de aquí ni de allá. Un proto humano que conjuga lo mejor y lo peor, tradiciones y genética, de dos (o más) naciones que se miran, con cierta envidia, desde el otro lado de un alto muro. Aquí no hablamos de una simple cuestión de acomodo territorial, tiene raíces profundas y humanas que no pueden ignorarse.

El libro de Berman menciona la situación de los migrantes e ilegales, comenta el tema de los legales que se han quedado en esa nación y hoy aportan con su energía, talento, trabajo y empresas un grano de riqueza cultural y económica al mundo.

Además, documenta la realidad de las deportaciones y migración; para 2017, por ejemplo “aún antes de las deportaciones de Mister Trump, habían más ‘mexamericanos’ que volvían a México que los que llegaban a Norteamérica […] desde el inicio de este siglo, los nacimientos de niños norteamericanos de origen mexicano superaban a la inmigración como el principal motor del crecimiento de la población ‘mexamericana’”, señala.

Por otro lado, también decide mirar a México y dar una regañina sutil; el mexicano no ve la idiosincrasia del “mexamericano”; en nuestro País creemos que el nacido y criado allá debería hablar nuestro idioma, entender nuestras costumbres y ser mexicano de la cabeza a los pies. Caemos en el cliché de criticar a otros por no entender su contexto histórico, histérico y social. Error etnocentrista común, un fenómeno sociológico interesante y explicado por la autora.   

Dividido en cinco partes: cuatro capítulos —uno sobre artistas inmigrantes, otro de su huella en EUA, contexto sociopolítico de los mexicanos y “mexamericanos” notables— la obra termina con un ensayo sobre el castellano en el país del norte y ha sido catalogada por Jorge Ramos, Jorge Castañeda y Claudio Lomnitz, entre otros, como un libro que ilumina e informa la otra manera de ver la migración y lo mexicano en el extranjero, o/y cito, “lectura obligada”.

“Mexamérica, una cultura naciendo” es educativo, informativo, interesante, parece sincero y —si te gusta la sociología, la onda de “México en el mundo”, los viajes, movimientos sociales, política, arte y cultura— tienes que echarle dos ojos en la siguiente visita a la librería. Hartamente recomendado.

@ArturJapr02/japr02@hotmail.com

 

 

 

Imprimir

Comentarios