Con programa psicológico CUCS atacará depresión en embarazo y posparto | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 15 de Febrero, 2018

Con programa psicológico CUCS atacará depresión en embarazo y posparto

Con programa psicológico CUCS atacará depresión en embarazo y posparto | La Crónica de Hoy - Jalisco

Una de cada 10 mujeres embarazadas en Jalisco presenta un episodio depresivo mayor, afirmó el doctor Gabriel Zárate Guerrero, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En rueda de prensa para anunciar el programa “Nacimiento y crianza con amor”, de la Clínica de Atención Psicológica Integral para el Bienestar (CAPIB) –adscrita al CUCS–, Zárate Guerrero señaló que la depresión en el posparto puede rebasar 20 por ciento de los casos de mujeres que han sido madres cuando hay factores como las dificultades de pareja, problemas socioeconómicos o escaso apoyo de amigos y familiares, y el aislamiento, entre otros.

En cuanto a la población en general, las mujeres jaliscienses que presentan este tipo de trastorno en el posparto oscilan desde 8 hasta 12 por ciento de los casos.

La depresión en el embarazo y en el posparto es un trastorno del estado de ánimo que se manifiesta con sentimientos de tristeza, de no valía, dificultad para relacionarse con los demás y de concentración. Otros síntomas son irritabilidad, ansiedad, cambios de humor o molestias.

Es frecuente que las mujeres disimulen su malestar psicológico por la culpabilidad de no sentirse una buena madre. Los bebés de madres deprimidas pueden presentar desajustes conductuales e hipersomnia (somnolencia excesiva).

El problema es que el personal de salud muchas veces no está capacitado, ni sensibilizado para atender los aspectos emocionales que se presentan en las situaciones perinatales –anterior o posterior al momento del nacimiento del bebé–.

Con el objetivo de paliar este problema, el CUCS, por medio de la CAPIB, ha diseñado un programa de atención psicológica que incluye la atención de la depresión y la ansiedad durante el embarazo y en el posparto, en modalidades de psicoterapia grupal e individual, detalló la doctora Norma Alicia Ruvalcaba Romero, Jefa del Departamento de Clínicas de la Salud Mental.

Especificó que la atención comprende también acciones preventivas desde la preparación psicoprofiláctica para el nacimiento, hasta la atención de la lactancia y el vínculo temprano entre las madres y los bebés.

Las acciones son de tipo preventivo y para atacar el problema de la depresión en la etapa perinatal, agregó la maestra Yazmín González Gaxiola, profesora del Departamento de Clínicas de la Salud Mental.

Talleres

En la CAPIB se ofrece psicoterapia grupal para mujeres embarazadas todos los jueves, de 10:00 a 12:00 horas; psicoterapia individual para mujeres embarazadas o en el posparto, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas (con cita); taller de preparación para el nacimiento, los viernes, de 10:00 a 12:00 horas y los jueves, de 15:00 a 17:00 horas; taller de apego y lactancia materna, los miércoles, de 10:00 a 12:00 horas y los viernes, de 15:00 a 17:00 horas; y el grupo de apoyo psicoterapéutico para madres con hijos en la infancia temprana, los jueves, de 9:30 a 11:00 horas, destacó Ruvalcaba Romero.

Para todas estas actividades, información e inscripción en el teléfono 1058–5200, extensión 33920, de 10:00 a 15:00 horas, o directamente en la CAPIB (ubicada en calle Sierra Nevada 950, puerta 16, en la planta baja del edificio H).

Imprimir