Acrecentando el hastío - Miguel Ángel Casillas Trejo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Febrero, 2018
Acrecentando el hastío | La Crónica de Hoy - Jalisco

Miguel Ángel Casillas Trejo

Acrecentando el hastío

Por fin, el pasado domingo 11 de febrero terminó el periodo que la ley electoral prevé para las precampañas. Fue casi mes y medio en el que se transmitió en los medios masivos de comunicación, una verdadera avalancha de spots en los que quienes buscan postularse como candidatos a un cargo de elección popular tratan de incidir en los militantes de sus respectivos partidos.

En teoría son campañas internas para que los aspirantes se den a conocer entre sus correligionarios y difundan sus propuestas, y que del análisis de ellas se elija al mejor prospecto.

Sin embargo, en la práctica son verdaderos actos de campaña anticipada, pues los jingles (discursos e imágenes de cada partido y sus precandidatos), llegan abiertamente a la ciudadanía, matizados al final con un mensaje al estilo de “come frutas y verduras”, en el que se hace la aclaración –ya para qué- de que el spot iba dirigido a miembros y simpatizantes de tal o cual instituto político.

Desde la perspectiva de los jóvenes jaliscienses de Nueva Alianza, es imperante una reforma en materia electoral para que estas estrategias con camuflaje de campañas internas, sean reguladas.

¿Qué necesidad hay de promover entre la militancia de un partido a una persona cuando ésta es la única perfilada como precandidato? ¿Contra quién va a debatir para que los integrantes de su organización se inclinen por él o ella, si no tiene rival?

Las precampañas deben reducirse a actos y propaganda estrictamente internos, que no trasciendan más allá de las sedes y las convenciones políticas.

¿Cuál es el objeto de hacer que el elector acumule más tedio y hastío del que ya guarda, obligándolo a consumir propaganda electoral desde medio año antes de las elecciones?

¿Por qué los partidos no invierten ese tiempo en preparar a sus mejores perfiles?

 

 * Coordinador Estatal de Alianza Joven

@Mactrejo

 

 

Imprimir

Comentarios