Hazme 200 - Francisco Rojas Cárdenas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 19 de Febrero, 2018

La noticia no es sólo buena para A la Deriva Teatro, lo es para todo el teatro local. Que una puesta en escena independiente llegue a 200 representaciones es toda una hazaña, pero que lo haga con foros llenos en sus funciones —después de varios años de su estreno—, convierte a “Hazme un hijo. Falso documental de un suceso imbécil y hormonal” en un proyecto legendario.

Y es que Susana Romo y Fausto Ramírez han trabajado y provocado una fórmula lo suficientemente afortunada para que esta obra, escrita por Enrique Olmos de Ita, se convierta en un hito.

La apuesta de la agrupación ha sido por uno de los sectores menos atendidos por la sociedad: los adolescentes. Se produce cada vez más para niños, pero no para una edad en la que reafirmamos nuestra personalidad y en la que decidimos qué nos gusta o no. Se trata de un tiempo clave para la formación de públicos y, a pesar de eso, los creadores (en cualquiera de las artes) se atreven poco a echarse el trompo a la uña.

“Hazme un hijo” ya tiene años atrayendo a un público joven que además regresa y viraliza el gusto por presenciar los conflictos de Lara (Maetzin Vázquez), Claudia (Viridiana Gómez “Piña”) y Patán (Alejandro Rodríguez). Y, sin duda, es porque se trata de personajes capaces de identificarse con cualquier espectador, a través del sentido del humor y la profundidad. Es decir, el público ríe, reflexiona y se lleva la tarea del análisis a casa.

Otros aspectos que ha influido para que este trabajo permanezca en el gusto del público, es la cohesión entre los actores, que siguen siendo los mismos desde el inicio, así como el fenómeno Patán, personaje que Alejandro Rodríguez revive de manera permanente a través de las redes sociales y que incluso ha inspirado a Olmos de Ita a escribir un monólogo que ya forma parte del repertorio de la compañía. Esta cercanía con un público que se ha convertido en fan, es poco convencional y quizás su riqueza más importante.

“Hazme un hijo” ha girado con éxito en otras ciudades del País, en escuelas e instituciones de todo tipo y cada que regresa a los recintos teatrales, llena, como seguramente lo hará también el próximo fin de semana (sábado 24 a las 19:00 y domingo 25 a las 20:00 horas, en el Centro de Artes Escénicas). Es por eso que se recomienda llegar con tiempo o, en el mejor de los casos, adquirir los boletos en línea.

Por cierto, que el Conjunto de Artes Escénicas que dirige María Luisa Meléndrez haya integrado “Hazme un hijo” para abrirse a la escena local, ha ayudado a que este espacio consiguiera cinco llenos durante el fin de semana (incluidos dos de manera simultánea). Por su parte, el Festival de Cabaret, con proyectos como la taquillera “La procesión de la santa mentira” ha hecho lo propio para calentar el recinto universitario. ¡Albricias!

 

Imprimir

Comentarios