Plogging: nueva tendencia en deporte amigable con el ambiente - José Flores Trejo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 27 de Febrero, 2018
Plogging: nueva tendencia en deporte amigable con el ambiente | La Crónica de Hoy - Jalisco

José Flores Trejo

Plogging: nueva tendencia en deporte amigable con el ambiente

Para comenzar debemos saber que es el Plogging. El término proviene del verbo sueco "Plocka upp" (recoger) y el inglés "jogging" (correr); esta tendencia en deporte consiste en correr y recoger la basura que encuentres por tu ruta, con el doble propósito, de incentivar el deporte y el cuidado de nuestro medio ambiente. La esencia del movimiento se explica desde el propio nombre, ya que es la combinación de dos términos: correr y recoger.

El movimiento “PLOGGING” se originó en Estocolmo, Suecia, en 2016, donde inmediatamente se popularizó por todo el país. Posteriormente siguió creciendo por Noruega y Finlandia, hasta traspasar el noroeste europeo y llegar a Francia, Escocia, entre otros.

El crecimiento que ha tenido ha sido extraordinario, las redes sociales lo han detonado como tendencia mundial. En el último tiempo, los aficionados a este movimiento saturan las redes con videos mostrando sus recorridos y bolsas llenas de basura y una vez concluida la sesión de entrenamiento, utilizando el hashtag #Plogging.

 Por una parte, se contribuye con el mantenimiento y limpieza de calles y espacios públicos y por la otra, la secuencia de frenar, agacharse para recoger los desechos y volver a retomar el paso ayudará a quemar calorías extras.

El reto para Zapopan será organizar una carrera municipal, en donde el ganador/ganadora, no sea quien más rápido ha llegado a la meta, sino quien más kilos de basura haya podido recoger y transportar hacia allí.

La propuesta ya fue presentada y aprobada por unanimidad de los integrantes de las comisiones de Ecología, Juventud y Deportes para ser presentada mediante Punto de Acuerdo al Pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión.

La invitación es para que todos nos sumemos y sigamos difundiendo este tipo de prácticas que a todos nos benefician.

 

*Regidor de Zapopan

Facebook: /JoseFloresMX  /VerdeZapopan

 Twitter: @JoseFlores_T

Imprimir

Comentarios