¿Educación o paternalismo? - Miguel Ángel Casillas Trejo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018
 ¿Educación o paternalismo? | La Crónica de Hoy - Jalisco

Miguel Ángel Casillas Trejo

¿Educación o paternalismo?

Poco menos del 44 por ciento de los jóvenes que tramitaron su ingreso en el último ciclo escolar a la Universidad de Guadalajara, consiguieron un espacio en la máxima casa de estudios en Jalisco para cursar una licenciatura, por lo que casi 20 mil quedaron fuera.

En el calendario 2017-B la situación fue más crítica, pues únicamente se admitió al 36 por ciento de los aspirantes, lo que significa que en ese periodo fueron más de 30 mil quienes no lograron el acceso.

En tan sólo medio año, más de 50 mil muchachas y muchachos tuvieron que optar por ingresar a instituciones privadas o esperar al siguiente calendario para reiterar sus intenciones de seguir estudiando o bien, incorporarse al mercado laboral sin mayor preparación.

El acceso a la educación es una de las prioridades en toda sociedad moderna, y en un país como México representa un factor de cambio, el impulso hacia una comunidad más justa y equitativa en variados aspectos.

Padres y madres de familia, niñas, niños y las y los jóvenes aspiramos no sólo a la posibilidad de contar con los espacios suficientes que garanticen la educación, sino también a que ésta sea pública, obligatoria, laica, incluyente y de calidad.

La educación con tales características representa un arma en contra de la pobreza y el subdesarrollo, es el medio para recuperar los valores básicos, así como la seguridad y la justicia.

En los tiempos actuales es menester que los gobiernos inviertan en infraestructura para la educación, que se generen los espacios requeridos por la población y que se incentive al magisterio. Sólo así alcanzaremos el desarrollo.

Las posturas paternalistas que ofrecen una cantidad mensual por parte del gobierno a quienes no estudien ni trabajen no son otra cosa que radical populismo. ¿Qué es mejor: darle al necesitado un pescado o enseñarlo a pescar?

 

* Coordinador Estatal de Alianza Joven

 

@Mactrejo

Imprimir

Comentarios