Maratón de teatro para niños - Francisco Rojas Cárdenas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 18 de Marzo, 2018
Maratón de teatro para niños | La Crónica de Hoy - Jalisco

Francisco Rojas Cárdenas

Maratón de teatro para niños

Cada vez, el teatro para niños se vuelve más visible. Desde hace poco más de una década, Guadalajara ha adoptado historias que hablan de la niñez y del mundo sin escatimar en cuanto a su complejidad. De la mano del desarrollo de la literatura infantil en México, los dramaturgos han puesto atención a este sector que es fundamental para generar nuevos públicos que a su vez son tomados en cuenta como parte de un presente que necesita ser escuchado. De esta forma, el teatro para niños explica el mundo, pero también procura dotar de voz a los más pequeños.

Y es en Guadalajara donde la producción teatral se ha profesionalizado en esta área, al grado de conseguir espacios en muestras y festivales de teatro nacional e internacional, incluso participando al lado del teatro convencional. Así, hay fe de que muchas veces las producciones “para chicos” de Guadalajara está al nivel del teatro “para grandes” del país. Y por eso es cada vez más común encontrar a actores y actrices, de primera línea, participando en este tipo de puestas en escena que se toman con mucha seriedad y profesionalismo. El teatro para niños ya no es un teatro menor.

Por eso cae bien que el teatro para bebés, niños, niñas y adolescentes, haga presencia en un maratón con el que la Secretaría de Cultura de Jalisco conmemora el Día Mundial del Teatro durante estos fines de semana (el anterior) a través de títeres y, el próximo domingo 25 de marzo, con actores. Se trata de puestas en escena locales que, por su carácter de gratuito y su expectativa, ya es común que presenten funciones llenas, pero que también nos recuerda la falta que nos hace un festival de teatro para niños de carácter nacional e internacional. Sí, ya contamos con el FITPA (Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años) y con el Festín de los Muñecos. Festival Internacional de Títeres de Guadalajara que ya nos acostumbran a propuestas de alto nivel, pero no nos llega suficiente teatro para niños y mucho menos para adolescentes, de otras ciudades o países.

Por ahora, hay que disfrutar este próximo domingo 25 de marzo en el Teatro Alarife Martín Casillas, con una serie de funciones ideales para el público infantil y juvenil.

El programa está integrado por cuatro obras para diferentes edades. En orden ascendente, dirigido hacia los bebés de hasta tres años, el maratón da inicio a las 11:00 horas con “El día de Amy”, a cargo de Cristina Martínez. En este caso, el cupo será limitado para 20 bebés y su acompañante. Para toda la familia, a las 13:00 horas, bajo la dirección de Julia Testa y con Andrea Belén Sansa en escena, se presenta “Lágrimas de agua dulce”, de Jaime Chambaud. Un montaje con títeres de mesa con una estética que vale la pena presenciar. A las 16:00 horas toca el turno del teatro hecho por niños en “Vote por el león”, de Javier Malpica, con Edith Castillo, Viridiana Gómez “Piña” y Mariana Villalpando en la dirección. Vale la pena ver este proyecto de teatro comunitario de Valle del Sol que, junto con el de La Ferro, cuenta con el poder transformador del teatro en zonas marginadas. Para terminar la jornada, el turno es de los adolescentes con “Curva peligrosa”, a las 18:00 horas.