Niega el TRIEJAL elección de alcalde | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

Niega el TRIEJAL elección de alcalde

Niega el TRIEJAL elección de alcalde | La Crónica de Hoy - Jalisco
Calata sería el nuevo Secretario General pero regidores “reventaron” la Sesión y no fue nombrado. Foto: Especial

El pequeño municipio de Villa Corona en Jalisco vuelve a ser foco estatal, pero ahora, sólo para los priistas. Rafael Calata, exdirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  no ha podido concretar ninguna de sus aspiraciones políticas, y ahora, es el propio Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL), quien lo retira de la contienda.

En meses pasados cuando por distintas irregularidades detectadas en el interior del Ayuntamiento se realizaron cambios en el cabildo. A Rafael Calata se le anunciaba como el próximo Secretario General; sin embargo, regidores opositores “reventaron” la Sesión, y Calata no pudo ser nombrado. La oposición argumentó que no existía ningún nombramiento oficial y, no podían entregarle el cargo.

El problema explotó cuando se hace del conocimiento público que el alcalde electo Rodolfo Ruvalcaba Muñoz no era sino un trabajador de un líder sindical de Villa Corona, Ramón Sierra Cabrera; el señor Sierra era quien encabezaba las sesiones de Ayuntamiento, disponía del presupuesto, coronaba reinas de belleza, daba banderazos a obras públicas y ostentaba la representación ante el gobierno estatal y la Cámara de Diputados a la que acudía a gestionar apoyos para el municipio. Por lo que el Estado pidió la remoción del alcalde electo y comenzaron las investigaciones.

Pero el exalcalde removido, Ruvalcaba Muñoz abanderado por del Partido Humanista, había logrado el apoyo de cierta parte del sector campesino de la comunidad y logrado también cierta simpatía, y pese a sus desafortunadas declaraciones, donde aseguraba que “no era apto para gobernar”, el Partido Acción Nacional (PAN), no estaba dispuesto a entregar algunos cargos estratégicos del municipio. Así fue como Rafael Calata no pudo ser Secretario General.  

Esta primera crisis surge luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciara investigaciones en contra de Sierra Cabrera por presuntos nexos con el narcotráfico y por haber usurpado labores del primer edil. 

EL TRIEJAL TAMPOCO LO APOYÓ

Pese a que el candidato es de extracción priista, el apoyo de Calata no llegó de su Comité. Pese a sus esfuerzos por lograr una aspiración de elección popular (luego de que el Ejecutivo municipal lo rechazó) Calata se enfrentó a las decisiones del Comité Ejecutivo Estatal por elegir internamente al próximo aspirante por la alcaldía de Villa Corona. El tema lo llevó a impugnar ante las cortes de los Tribunales Electorales, pero sin mucho éxito. 

Por lo que ve al juicio ciudadano expediente JDC-036/2018, promovido por Calata quien por su propio derecho impugnó el pre dictamen de 24 de febrero de 2018, a través del cual, la Comisión Estatal de Justicia Partidaria del PRI en Jalisco, desechó el medio de impugnación intrapartidista que presentó contra la supuesta cancelación de su registro como candidato a la presidencia municipal de Villa Corona, Jalisco; los magistrados Electorales Estatales, decretaron que se actualizó la causal de desechamiento; y, sostuvieron que el acto impugnado carece de definitividad y firmeza.

Según explican los magistrados, el pre dictamen no produce una afectación de manera directa e inmediata, ya que, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, es la facultada para resolver en definitiva los medios de impugnación en ese partido político; en tales condiciones, los magistrados integrantes del Pleno del Tribunal Electoral del Estado por unanimidad de votos, resolvieron desechar el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de Calata.

lg

Imprimir