Cruces Mada ocultó finanzas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 26 de Marzo, 2018

Cruces Mada ocultó finanzas

Cruces Mada ocultó finanzas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Antonio Cruces, ex titular de Salud. Foto: Especial

No saben a quién se le debe o cuánto. El 24 de octubre del 2017, el entonces titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada dejó a la dependencia en números rojos. Tras su salida y el nombramiento del nuevo titular, el panista Alfonso Petersen Farah, durante la primera entrega del proceso entrega/recepción denunció la existencia de bases financieras inciertas.

Tras una auditoría realizada por la titular de la Contraloría del Estado de Jalisco, María Teresa Brito, se comprobaron los dichos. La deuda no registrada por la administración del priista Antonio Cruces Mada revela que existen irregularidades por más de 43 millones de pesos.

El problema es que no existen actas que comprueben los gastos erogados por la Secretaría de Salud Jalisco durante el periodo de Cruces Mada quien también estuvo al frente del Seguro Popular.

“Hay un severo desorden administrativo. Les comentó del primer punto que son los estado financieros: Como ustedes saben, los estados financieros son el esqueleto de una dependencia, la planeación presupuestal, el ejercicio de los recursos públicos parte precisamente en un estado financiero y quiero decirles que en el caso de la OPD de salud, los estados financieros aun siendo una obligación por Ley, nunca han sido aprobados por la junta de gobierno.

Con la directora general administrativa de la Secretaría hicimos un ejercicio de cuatro meses, y al advertir que dentro de los estados financieros no se marcaban adecuadamente los pasivos, es decir, que no se sabe a quién se le debe ni cuánto se le debe. Hicimos un ejercicio y se comenzó a convocar a aquellos proveedores que se habían acercado de manera informal y que decían que la propia Secretaría tenía un adeudo con ellos y con esa auditoría y en esos cuatro meses. Nosotros tuvimos –Vamos a decir así–, unos pasivos por 43 millones de pesos”, aseguró Teresa Brito. 

¿QUÉ SIGUE?

El problema no se queda ahí, la contralora asegura que el problema avanzó hasta llegar a niveles de Recursos Humanos. Dado que la investigación también arrojó más de 500 empleados que ostentaban irregularidades en sus contratos (dobles plazas en diferentes puntos de la entidad, o contratos alterados en materia de pagos).

“Encontramos nombramientos sin firma, dobles nombramientos, y alteración en montos de pago de 560 nombramientos que corresponden a personal federal distribuidos en las regiones del Estado y se trata del ramo 33; de 560 nombramientos, aproximadamente el 10 por ciento estamos hablando de personal que ostenta doble nombramiento, tenemos una serie de ejemplos que en un cuadernillo por separado le estamos haciendo llegar al señor secretario y obviamente a su área administrativa.

Dentro de ese desorden y habiendo auditado un número aproximado de mil 800 nombramientos que corresponden al Seguro Popular, encontramos de un selectivo del 10 por ciento, encontramos 150 nombramientos que de alguna forma están alterados”, finalizó la contralora. 

lg

Imprimir