Entregan reconocimiento a artesanos de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 28 de Marzo, 2018

Entregan reconocimiento a artesanos de Jalisco

Entregan reconocimiento a artesanos de Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco

La diputada María de Lourdes Martínez Pizano presentó a nombre de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano (MC), un acuerdo legislativo para entregar un Pergamino de Piel a los a los artesanos de nuestra entidad que han sobresalido por sus obras y técnicas.

En su discurso, la diputada Martínez Pizano señaló que era importante para la Legislatura otorgar este reconocimiento debido a pocas veces se reconoce que gran parte de nuestra identidad, se debe a su trabajo.

“Resulta clara e innegable la importancia del quehacer artesanal como parte de nuestra cultura popular nacional y estatal. A ellos, que con sus manos fabrican sueños, que son artistas emprendedores y embajadores culturales de nuestra entidad, a la que con su trabajo dan una identidad muy particular. Ellos son jaliscienses que revaloran y forjan nuestras raíces y que, con tesón, mantienen viva una parte de nuestra mexicanidad”, dijo.

El Día Internacional del Artesano se celebra todos los años el 19 de marzo. Se trata de un día en el que se conmemora el trabajo de todos y cada uno de los artesanos que cada día realizan trabajos creativos,  se celebra ese día en conmemoración del día de San José, quien fue carpintero; oficio enseñado por su padre y que él pasó a su descendencia.

La diputada Martinez Pizano hizo una invitación a visitar la exposición y venta "El Artesano Corazón de Jalisco" que organiza el Instituto Jalisciense de la Artesanía del 25 de marzo al 8 de abril de 2018 en la Plaza Liberación de Guadalajara.

El Legislativo de Jalisco se entregó dicho reconocimiento a:

1.    Agustín Parra Echauri (Tlaquepaque) notable por sus excelentes obras de talla en arte barroco novohispano. 

2.    Ángel Santos Juárez (Tonalá, Jalisco) artesano en barro bruñido, reconocido como uno de los grandes maestro del arte popular por la Fundación Cultural Banamex. 

3.    Fernando Jimón Melchor (Tonalá, Jalisco) por sus obras en barro bruñido y bandera. 

4.    Teresa Durán Sandoval (Tonalá, Jalisco) destacada en la técnica de cerámica de alta temperatura. 

5.    Mario Montoya De La Rosa (Colotlán) por sus obras en talabartería, en la modalidad de piteado. 

6.    Rodolfo Padilla López (Tlaquepaque) por sus obras en cerámica de alta temperatura.

7.    Jesús Guerrero Santos (Guadalajara) por su trabajo como ceramista con innovación en metalurgia. 

8.    Ignacio García Rosales (San Lucas, Tlajomulco) por sus obras en invación y talla en piedra basalto. 

9.    José Ojeda Larios (Sayula) por sus obras de metalistería en el ramo de cuchillería. 

10.  José Bernabé Campechano (Tonalá, Jalisco) por sus obras de barro petatillo, también reconocido por la Fundación Cultural Banamex.

11.  Nicasio Parajito González (El Rosario, Tonalá) en barro canelo. Otro artesano notable reconocido por la Fundación Cultural Banamex.

 

lg

Imprimir