El vínculo del miedo, la sociedad y el gobierno - Ricardo Balderas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 29 de Marzo, 2018
El vínculo del miedo, la sociedad y el gobierno | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ricardo Balderas

El vínculo del miedo, la sociedad y el gobierno

Mientras escribo este texto, han pasado 22 horas del último aterrador hallazgo. En el municipio de Tlaquepaque Jalisco encontraron dos cadáveres metidos en botes de plástico y cubiertos con poliuretano negro.

En lo que va del año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ha realizado 351 autopsias de cuerpos a los que les arrebató la vida un arma de fuego; otras 101 personas perdieron la vida ahorcados; 76 fueron estrangulados; y 35 perdieron la vida con un arma punzocortante. Es decir, si únicamente referimos a los informes oficiales de autopsias en Jalisco, 565 personas fueron asesinadas en 89 días.

En promedio, en Jalisco se asesinan a 6 personas al día con un balazo, una cuerda, o un cuchillo. De los 228 bebés de los que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que nacen en nuestra entidad al día, seis de ellos serán asesinados antes de llegar a la vejez en circunstancias que las autoridades no podrán descifrar.

Si la entidad sigue la métrica… En Jalisco se habrán asesinado a dos mil 190 personas en un año; y si esa métrica la aplicamos al tiempo donde Aristóteles Sandoval fue gobernador; se habrá aniquilado a 13 mil 140 personas en total.

El número de personas asesinadas durante el periodo del priista, es el equivalente al 25 por ciento del cupo total del estadio Jalisco; al total superior del Estadio donde juegan los Charros de Jalisco; también es el equivalente al 60 por ciento de los admitidos en las listas 2017-a a estudiar una carrera en la Universidad de Guadalajara.

Entonces, si alguien alguna vez nos pregunta ¿Qué es el miedo? Podremos responder con certeza: “El miedo en Jalisco, es que en tan sólo seis años desaparezcan todos los asistentes al Estadio de Charros; que la cifra total de aficionados a las chivas no puedan llegar a un clásico deportivo donde sus héroes se estén jugando la piel; o que nos borren del mapa a toda una generación de próximos profesionistas; y, que en su lugar, tengamos que asistir a un entierro”.

 

@jude_bal

Imprimir

Comentarios