La caricatura vs los memes | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Abril, 2018

La caricatura vs los memes

La caricatura vs los memes  | La Crónica de Hoy - Jalisco

“La comparación que tiene las caricaturas políticas y los memes, es que ambos son cotorreo y sentido del humor al tratar de reflejar la realidad lo más rápido posible”, con esta frase introductoria, el caricaturista político, Manuel Falcón, inició ayer, su charla “Los memes y la caricatura en la era digital”, en Talent Land.

Pero, ¿qué es la caricatura política? Al respecto, el monero oficial y director editorial de La Crónica de Hoy Jalisco, explicó para la audiencia joven que entre su oficio y los memes hay definición propia para cada una: “la primera es la expresión gráfica de los rostros y personajes del mundo de la política que tienen que ser identificados por el público”, mientras que el segundo es “una especie de chiste viral que busca la parodia mediante la fotografía”.

Esto solo hace que ambas actividades tengan sus propias diferencias, que aunque mínimas son muy particulares. Falcón comentó que la más evidente es la firma en la caricatura, mientras que en el meme es todo lo contrario.

“Yo me responsabilizo de mis creaciones, va mi firma y estoy identificado como el autor de la expresión gráfica humorística, mientras que el realizador del meme es anónimo, lo que considero como bullying porque se pasan la bola. Otra de sus diferencias es que la fuerza viral del meme son como los cuetes, es decir, se extinguen muy rápido, en cambio la caricatura te deja pensando, y te da oportunidad de reflexionar, te permite encontrar claves que te dan para pensar, incluso indagar sobre el tema”.

Otra de ellas es que el meme tiene un formato con letras mayúsculas en color blanco, se hace al instante, la caricatura, en cambio, puede llevar su tiempo para ser elaborada”.

¿Cómo trabaja?

Para publicar en impreso o digital, Falcón utiliza una metodología, tampoco es que realice una caricatura y las mande directo a ambos medios, bien citó a Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”, por lo que debe pensar específicamente lo que quiere proyectar en cada uno de los medios.

“Si sé que solo saldrá en papel tengo que pensar en más elementos de color y gráficos, digamos que es algo más artesanal, pero si es para publicarse en digital, tengo que ser más sintético y condensar en pocas líneas…”.

Previo a esto, la información es elemental, Falcón se informa diariamente y sobre todo comprende lo que ocurre en la política a nivel local, nacional e internacional.

“Hago una especie de filtro para elegir con la que me quedo para comenzar a desarrollar el cartón”, lo que da como resultado un dibujo de hechos con gran impacto, que son virales y trascendentes.

Aliado a la tecnología

Manuel Falcón es conocido por su gran trayectoria en la caricatura política, y así como avanza su profesionalismo con los años, la tecnología lo hace de la misma manera y debe aliarse a ella.

“Debo ponerme al día con las nuevas generaciones que ya no registran o prefieren el dibujo en impreso y de una sola dimensión. Por lo tanto si tiene animación, color, musiquita y voz, llaman más la atención”.

Por esta demanda en la era digital, el caricaturista ha elegido comenzar a actualizarse, por lo que se encuentra en cursos digitales de animación y 3D, con la intención de acaparar la atención de nuevos públicos.

Parte de su tiempo lo dedica a este tipo de actualizaciones, y en los que si el éxito se obtiene en un máximo de ocho meses podrá ofrecer sus mismas creaciones y calidad, pero de una manera más llamativa, procurando siempre mantener la esencia de su trabajo y la intención que es llevar a la política al entendimiento de todos. 

Eso sí, Falcón tiene claro que la visión humorística de su trabajo es que te permite entender de forma sintetizada el contexto y la información que cualquier columna periodística, ensayo político o lectura de un libro te ofrece.

Imprimir