Las alianzas más oscuras - Ricardo Balderas | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Abril, 2018
Las alianzas más oscuras | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ricardo Balderas

Las alianzas más oscuras

Nunca antes el polémico líder de la Universidad de Guadalajara Raúl Padilla López, alias “El Licenciado”, había tenido que aparecer en la esfera pública como militante o simpatizante de algún partido político, algo cambió. 

La tendencia a la alza de quienes simpatizan con la alianza del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), es tan amenazante para quienes gobiernan en Jalisco, que incluso, figuras que se habían sostenido de apoyos políticos durante décadas tuvieron que salir a fortalecer el Frente de coalición PRD-PAN-MC, ese es el caso de Padilla López.

Los cambios son tan abruptos que de la noche a la mañana tuvimos al líder universitario frente a las filas de Ricardo Anaya, presuntamente para impulsar una agenda en materia cultural para el país. Pero el asunto no le es tan ajeno como parece; hace apenas hace un año, cuando la Secretaría de Cultura del gabinete de Enrique Peña Nieto había quedado acéfala, que el nombre de Padilla ya sonaba como uno de los candidatos a ocupar el cargo, por lo que las aspiraciones de Raúl Padilla, no son tan discordantes a lo que se ostentaba meses antes del periodo electoral, pero con la alianza.

El padillas ha tenido una fuerte influencia en el desarrollo cultural de Jalisco, es cierto. Sin embargo, todas las empresas parauniversitarias que se desarrollaron bajo el bastión de Raúl Padilla López carecieron de sistemas de transparencia que permitan verificar que el dinero público invertido, hubiese regresado a las arcas que lo financiaron. Lo que sí hubo, fue el enriquecimiento desmedido de ciertos funcionarios dentro de la UdeG.

Aunado a ello, el líder universitario ha utilizado dicha casa de estudios como empresa familiar. Sostiene en la nómina de la Universidad de Guadalajara a más de 20 familiares y alguno que otro allegado. Gastando así más de un millón de pesos al mes en puestos para los amigos. 

Al final, la votación por el candidato que los ciudadanos eligen en los próximos comicios deberá contemplar el análisis de las alianzas generadas no solo por la coalición PRD, PAN Y MC; también el doctor Carlos Lomelí Bolaños de Morena deberá explicar cómo consiguió comprar la mansión en Houston que reportó en su declaración tres de tres, y trabajar en limpiar su nombre luego del escándalo generado como diputado federal. 

@jude_bal

 

Imprimir

Comentarios