Embarazo en jóvenes se previene educando | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 02 de Mayo, 2018

Embarazo en jóvenes se previene educando

Embarazo en jóvenes se previene educando | La Crónica de Hoy - Jalisco
CASOS. El 97% de la población de 12 y 29 años no tiene conocimiento de métodos anticonceptivos. Foto: Especial

Con el fin de combatir los casos de embarazos no planificados, así como la propagación de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en jóvenes mexicanos, el diputado federal del Partido Nueva Alianza, Jesús Rafael Méndez Salas, se pronunció a favor de la promoción de talleres de Educación Sexual Integral (ESI).

 De acuerdo con el legislador, en  el 2016, México tuvo la tasa más alta de madres adolescentes de los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que uno de cada 15 alumbramientos fue de mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

 Según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México (UAM), el 97 por ciento de la población de entre 12 y 29 años tiene conocimiento de hasta tres métodos anticonceptivos; sin embargo, la estadística señala que no se tiene noción del correcto funcionamiento de los mismos.

El también integrante de la Comisión de Juventud de la Cámara Baja, urgió a las autoridades para que se impartan talleres y programas de difusión comunitaria bajo una perspectiva de Educación Sexual Integral (ESI), a fin de promover saberes y habilidades para la toma de decisiones consientes y críticas sobre el cuidado del cuerpo, las relaciones interpersonales y el ejercicio de la sexualidad.

  “Las cifras muestran la necesidad de un espacio de aprendizaje en el que se aborde la sexualidad desde una mirada integral, con la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables, en los que se procure la igualdad de trato y oportunidades para mujeres y hombres”, enfatizó.

AL ALZA, CASOS DE VIH

Por otra parte, el diputado presentó cifras del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), donde apuntan que en 2016, el número de personas que eran “seropositivo” ascendió a 220 mil, y que cada año se suman 12 mil nuevas infecciones por VIH a lo largo de la República. 

 Por ello, reiteró que para crear un entorno que favorezca decisiones libres y acertadas sobre el  proyecto de vida y el ejercicio de la sexualidad de los adolescentes, es necesario información de calidad sobre las principales afecciones en materia de salud y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

lg

Imprimir