Grim Fandango | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 08 de Mayo, 2018

Grim Fandango

Grim Fandango  | La Crónica de Hoy - Jalisco

El Día de Muertos es una celebración que cada vez va adquiriendo mayor reconocimiento a nivel mundial.

Los colores y motivos de esta celebración han cautivado la mirada inquieta de culturas ajenas a la nuestra, que encuentran fascinante nuestro culto a aquellos que pasaron a mejor vida.

Aunque sin duda alguna, el concepto que hay detrás de esta celebración es digna de interés, las representaciones que se hacen en el extranjero de nuestra tradicional ceremonia parecen sólo asimilar la llamativa idea de una vida después de la muerte.

Parecido a lo que ocurre con el 5 de mayo, nuestro vecino del norte parece tener ideas propias acerca de lo que el Día de Muertos implica, y lo han plasmado en diferentes medios de entretenimiento, y por supuesto los videojuegos no podían faltar.

“Grim Fandango” es la brillante obra del veterano Tim Schafer, una aventura gráfica en donde controlamos a Manny Calavera, un agente de viajes que, por una módica cantidad se ofrece a ser el guía de viajes de aquellos que pasaron a la otra vida. Está premisa por supuesto encuentra inspiración en el nuestro ritual hacia los difuntos, pero se sale de proporción una vez que la trama se va desarrollando.

A Schafer le encantó la atmósfera del Día de Muertos, pero también era un fanático seguidor del cine negro, de donde adopta la costumbre de que en donde hay dinero hay corrupción, convirtiendo su aventura gráfica en un enorme tributo al film noir de los 40 y 50, sin dejar de ser un juego apto para todas las edades.

Estas dos fuentes de inspiración se mezclan para crear un puente entre dos culturas diferentes. Manny Calavera está basado en el legendario ícono del cine estadounidense Humphrey Bogart, y aunque la gran mayoría de los personajes relevantes para la historia tienen algún nombre de origen latino, y están diseñados bajo la estética de las calacas del Día de Muertos, su vestimenta está pensada desde el cine policial americano, además de que muchos de ellos tienen diálogos o roles basados en películas como Gilda, Tener y no tener y, por supuesto, Casablanca.

El juego tiene una ambientación fantástica y una serie de misterios que nos lleva a tratar de solucionar varios problemas al mismo tiempo, y callejones que parecen no tener salida hasta que somos obligados a volver tras las pistas y limpiar a todos aquellos con los que podamos interactuar.

A pesar de que no sea un juego que represente de la mejor manera el folklore mexicano, hay que tener en cuenta que no era el propósito principal de la obra. Aunque la comparación pueda resultar chocante, este juego se parece mucho a la celebración que se hace en Estados Unidos el 5 de mayo, que dice más sobre su cultura que sobre la nuestra.

No obstante, este juego es una joya que brilla por méritos propios, y es un título obligado para aquellos interesados en el mundo de los videojuegos.

Imprimir