El día que le respondí a un Nobel - Natalia Matallana Restrepo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 09 de Mayo, 2018
El día que le respondí a un Nobel  | La Crónica de Hoy - Jalisco

Natalia Matallana Restrepo

El día que le respondí a un Nobel

En 1976, Mario Vargas Llosa, el escritor peruano, premio Nobel de literatura, le pegó un puñetazo a Gabriel García Márquez, dejándole un ojo morado, según él por algo relacionado con su esposa. Hace casi un mes, Vargas Llosa también nos dio un fuerte totazo a las mujeres, al decir que el feminismo era el peor enemigo de la literatura y el pasado 06 de mayo, en una columna que escribe para este medio, el escritor lo vuelve a hacer y nos deja un ojo morado a todos los colombianos al asegurar que el candidato Iván Duque, del partido de extrema derecha en mi país, el Centro Democrático, es la mejor opción para ser presidente, desconociendo la realidad política que en este momento se vive en el país suramericano,  al expresar que “el riesgo de populismo y extremismo que encarna Gustavo Petro, (el candidato progresista de la Colombia Humana) parece pues descartado, en buena hora por los colombianos”, una observación muy equivocada y aquí quiero expresar por qué.

Primero que todo ¿quién es Iván Duque? Es el candidato elegido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, de quien se dice lo maneja como un títere para él poder seguir gobernando, en cuerpo ajeno, el país. Sí, es un hombre joven, hijo de un ex ministro, que tiene una muy corta experiencia en la rama gubernamental. Ha sido senador, trabajó como consejero en la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y fue asesor internacional del ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Nada más.

Su militancia en el partido más cerrado y de ultra derecha colombiano, ha sido destacada, ya que se ha opuesto fervientemente al matrimonio igualitario, entre otros derechos y garantías a las libertades individuales y fue uno de los organizadores y coordinadores de la campaña del NO al plebiscito de los acuerdos de paz con las FARC . ¿Qué tiene una persona en la cabeza para seguir respaldando la guerra, antes que darle la oportunidad a que su país pueda contarse de otra manera?  Durante esta campaña, Duque ha dicho que lo pactado en la Habana tiene que hacerse trizas, no ha dicho sólo revisarse, entiéndase: destruirse, porque en la Comisión de la Verdad, de estos acuerdos, comisión que justamente empieza hoy (09 de mayo) día que escribo este texto, muchos políticos y empresarios reconocidos de mi país, saldrán involucrados por su apoyo a la guerra, a  los ejércitos de paramilitares que masacraron pueblos enteros, al despojo de tierras a campesinos y la relación de muchos políticos y empresarios influyentes, quizás amigos, entre ellos Uribe, con el narcotráfico.  

Por eso cuando usted dice que es un hombre muy capaz … un hombre muy culto “que no se avergüenza de leer poesía y novelas”, yo le contesto con esta gran frase de un escritor que sí es grande, Roberto Bolaño: “Los que tienen el poder (aunque sea por poco tiempo) no saben nada de literatura, sólo les interesa el poder.”

Álvaro Uribe se ponía una ruana (poncho) para visitar ciertas poblaciones y les declamaba o recitaba, fragmentos de poesía costumbrista. Sobre todo, en el campo. Apelaba a ese ingrediente afectivo y emocional, para mover las fibras de quienes lo escuchaban, digamos pues, hacía uso del populismo mediático para atestar un golpe y conseguir votos. En esas mismas poblaciones, los grupos paramilitares, originados por él, respaldados por él, ocasionaron masacres terribles y dolorosas. De esas mismas poblaciones, se desaparecieron miles de jóvenes en un programa de incentivos a soldados, falsos positivos, para mentir y decir que las FARC estaban siendo exterminadas. Algo que su amigo Duque ha negado, incluso se ha burlado en redes sociales.

Esta campaña

En esta campaña el señor Duque ha metido la pata varias veces, ha dicho que para erradicar el embarazo en niñas y adolescentes les conseguiría trabajo para que no estén pensando en lo que no deben. Una medida muy culta y muy capaz…  Duque mintió en su curriculum y dijo que había hecho varias especializaciones en la Universidad de Harvard, cuando se le preguntó a la propia universidad, esta contestó que fueron cursos pequeños de entrenamiento de 5 días.

Es un candidato que abiertamente ha dicho que apoya el Fracking, para seguir con la extracción de petróleo en Colombia de una manera rápida. Es decir, apoya la muerte de ecosistemas, fauna, flora, y el envenenamiento de las comunidades en uno de los países con más biodiversidad en el globo terrestre. Muy capaz y muy culto.

Señor Nobel, finalmente, está equivocado con lo que dice sobre la respuesta de los colombianos hacia Gustavo Petro, uno de los mejores senadores que ha tenido mi país y uno de los alcaldes más premiados por su labor en cuanto a políticas sociales y ambientales. Petro representa esa mitad del país abandonada, ignorada, que hace parte de las víctimas de un conflicto que su amigo Duque quiere perpetuar y eso no se puede ignorar, porque las plazas públicas se llenan, porque es la campaña que menos presupuesto tiene y es la que más apoyo del sector académico y científico del país, tiene.

Señor Vargas Llosa, yo le recomiendo (oh por dios, yo le estoy haciendo una recomendación a un Nobel de literatura) que por favor nos hable de las historias que crea, de sus personajes, porque cada vez que opina de política, es como si se pusiera a repartir puñetazos como los del 76.  Finalmente quiero agradecerle por la frase de México es una dictadura perfecta, porque se le acomoda a la medida a mi país que “necesita librarse cuanto antes de Álvaro Uribe y la pandilla (Iván Duque) que lo acompaña en sus fechorías.

@nataliavuela

Imprimir

Comentarios