Crean apps para combatir la violencia | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 14 de Mayo, 2018

Crean apps para combatir la violencia

Crean apps para combatir la violencia | La Crónica de Hoy - Jalisco
CREACIÓN. Los alumnos crearon aplicaciones para combatir desapariciones, violencia de género y promover culturas indígenas.

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue sede de la final Regional de Technovation Challenge que contó con la participación de 30 equipos integrados por 109 alumnas de preparatoria, la mayoría de esta Casa de Estudio.

“Estas experiencias irán forjando las competencias y el carácter del estudiante, orientando una actitud ciudadana proactiva y favoreciendo el involucramiento con los problemas de su entorno. Reconozco la participación que han tenido cientos de alumnas, todas ellas de Educación Media Superior y 70 mentores de distintas escuelas”, afirmó en la inauguración Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, director General del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“VENUS HELP ME” Y “ABSCENSE”

Este programa internacional de emprendimiento sin fines de lucro tiene como fin que sus participantes generen una aplicación móvil que resuelva un problema en su comunidad.

 Las desapariciones, la violencia de género y el olvido de la lengua, así como relatos de los pueblos originarios, son algunos de los temas que preocupan a las estudiantes de la UdeG y que fueron motivo para crear sus aplicaciones.

 El equipo de la Preparatoria 8 realizó una aplicación llamada “Venus Help Me”, para prevenir la violencia de género, y poder compartir experiencias para alertar a las demás mujeres.

 “También tenemos un botón de alerta, el cual te manda tu ubicación para enviarla. Y tenemos enlace a las instituciones que apoyan acciones contra la violencia, como el Instituto Jalisciense de la Mujer, con reseñas y puedes mandarte a la liga y avisar lo que te está pasando”, explicó Gabriela Guadalupe Limón Muñoz, alumna de la Prepa 8.

 Mientras que el equipo de la Preparatoria 13 preparó la aplicación “Abscense” que recopila y difunde información sobre personas desaparecidas y crea sinergia con colectivos ciudadanos.

 “Cuenta con un menú donde vienen diferentes opciones como directorio de instituciones, procesos de denuncia, links de información que te puede orientar en todo el proceso que tengas con un familiar desaparecido”, detalló Fabiola Castillo.

 Por otra parte, el equipo GeaHAck, de alumnos de  la Escuela Politécnica y la Preparatoria 5 creó la aplicación, con personajes como el Quetzal, el Xoloitzcuintle, Cuauhtémoc, entre otros, diseñados por ellas mismas.

 “Nuestra aplicación es un videojuego donde vas a poder aprender leyendas, historias, cuentos, idiomas indígenas. Nuestro propósito con esta aplicación es rescatar las lenguas, nuestra cultura, los colores. Que nos deje de dar vergüenza ser indígena y nos de orgullo”, afirmó Ángel Gómez, alumna de la Escuela Politécnica.

 En esta competencia, de los 30 equipos conformados, 22 son del SEMS y parte del CUCEI.

  En esta final participó el Instituto de la Vera Cruz, la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León, Guanajuato, la UNIVA y las preparatorias  2, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15 y dos escuelas politécnicas del SEMS de la UdeG. Mientras que la final mundial se realizará en San Francisco, California.

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