Violencia, la amenaza latente para la democracia - Luis Sánchez Pérez | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 05 de Junio, 2018
Violencia, la amenaza latente para la democracia | La Crónica de Hoy - Jalisco

Luis Sánchez Pérez

Violencia, la amenaza latente para la democracia

Falta menos de un mes para los comicios más grandes en la historia de nuestro país. Los ciudadanos saldrán a votar por un presidente, nueve gobernadores y cerca de 3 mil 400 cargos públicos. 

En la recta final de las campañas electorales, junto con la temperatura climatológica y política, ha subido también la violencia, convirtiéndose hoy en día en la mayor amenaza para la paz social y la democracia.

En lo que va del proceso (desde el inicio de las precampañas en septiembre de 2017), se han registrado 305 agresiones, según el reporte de la Consultora de Violencia Política; además la Consultora Etellerk documentó un incremento del 385% en asesinatos en relación al proceso electoral del 2015. En 2018 se han registrado 37 homicidios a precandidatos y candidatos a puestos de elección para este primero de julio, mientras que en 2015 se registraron 21.

El caso más reciente se sumó este fin de semana, cuando la candidata priista Pamela Terán fue asesinada junto con uno de sus colaboradores y una periodista en Juchitán, Oaxaca. Dos día antes, en Pinotepa Nacional, el candidato priista a regidor en el Ayuntamiento de San Marcos, Rodrigo Salado Agatón, fue privado de su vida.

Esta situación que parece insostenible en nuestro país, nos remite a las palabras de José Woldenberg quien escribe en su obra “Violencia y elecciones” sobre el riesgo que corren las democracias cuando su instrumento principal e irremplazable, las elecciones, son amenazadas por la violencia. Señala que consolidar procesos electorales de carácter rutinario, por lo tanto, pacíficos y tranquilos, necesita tiempo para arraigarse y se inscribe en un proyecto civilizatorio democrático, pluralista y tolerante. 

Por ello, el candidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, en su visita a Tabasco mencionó: “Es importante reiterar la exigencia al Gobierno Federal de que garantice condiciones de paz y tranquilidad, y no me refiero solamente a candidatos y candidatas, me refiero a la gente, para que todos, el primero de junio puedan salir a votar con toda libertad”. 

Los ojos del mundo están puestos en México, con observadores internacionales y gente de la ONU que estará atenta a esta elección, en la que esperamos no triunfe la violencia, sino que triunfe la paz y la democracia.

 

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores