Melomanías: Alanis Morissette, de estrella pop adolescente a reina del post-grunge (I) | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

Melomanías: Alanis Morissette, de estrella pop adolescente a reina del post-grunge (I)

Melomanías: Alanis Morissette, de estrella pop adolescente a reina del post-grunge (I) | La Crónica de Hoy - Jalisco

 

El pasado 1 de junio cumplió años una gran compositora y vocalista canadiense, que además de haberse convertido en una de las principales imágenes del feminismo noventero, también es todo un ejemplo por su capacidad para lidiar con la fama y lograr quizá la que es la más elevada meta y difícil tarea de todo artista: ser ella misma.

Alanis Nadine Morissette, nacida en 1974, comenzó desde muy joven su entrenamiento musical y en la danza; ya a sus 10 años componía canciones en el piano.

Vivió su primera experiencia en la farándula durante la primaria, cuando participó en 5 episodios de un programa de TV de Nickelodeon Canadá, llamado: You Can’t Do That In Television, realizado entre 1979 y 1981. Lo que ganó en este trabajo, quizá sabiamente guiada por sus padres, decidió ahorrarlo para financiar su sueño, realizar la grabación profesional de su primer sencillo, con la canción “Fate Stay With Me”, con “Find The Right Man” como lado B, ambas escritas por ella y grabadas y publicadas en 1987, a los 13 años; en esas grabaciones, que se pueden encontrar en YouTube, nos entrega un sonido muy teen dance pop y nos muestran la gran voz que poseía Alanis desde muy pequeña. A partir de este disco se dedicó completamente a su carrera musical, grabó algunos sencillos más, todos de manera independiente, hasta los 17 años, cuando firmó su primer contrato con la disquera MCA.

Su primer álbum, Alanis, se publicó en 1991, únicamente en Canadá; todas las canciones fueron coescritas por Alanis y su productor, Leslie Howe. Mantuvieron el estilo dance pop y obtuvo disco de platino por sus ventas; su primer sencillo: “Too Hot” alcanzó el Top 20, y los siguientes: “Walk Away” y “Feel Your Love” entraron al Top 40. Por su popularidad, su estilo musical, su imagen, y hasta su cabello, fue conocida como la Debbie Gibson canadiense.

Decidió cambiar su residencia a Toronto para avanzar en su carrera. Se convirtió en el acto de apertura para Vanilla Ice, y en 1992 recibió 3 nominaciones a los premios Juno, y ganó una por ser la vocalista femenina más prometedora. Ese mismo año publicó su siguiente álbum: Now Is The Time; para este disco, realizado de nuevo al lado de Leslie Howe, decidieron buscar un sonido más cercano a la balada que al dance pop, pero con letras más elaboradas; sin embargo, este álbum, aunque tuvo 3 sencillos en el Top 40, en sus ventas no llegó ni a la mitad del anterior, por lo que MCA no le renovó el contrato.

Leslie Howe le sugirió que buscara con quién coescribir sus canciones, pues él le veía un gran potencial; decidió moverse a Los Angeles para seguir avanzando en su carrera. Leslie la presentó con su amigo Scott Welch, manager de varios músicos, quien quedó muy impresionado por su voz y su talento en la composición, y él a su vez la presentó con un muy exitoso compositor y productor llamado Glen Ballard, quien había coescrito piezas como “Man in the Mirror” para Michael Jackson. Glen también quedó muy impresionado con Alanis y la invitó a trabajar juntos en su estudio personal.

En 1994, Glen y Alanis comenzaron a componer y escribir las letras para el que se convertiría en un álbum de locura en 1995: Jagged Little Pill. Realmente, en las letras, comparten créditos solo en “Ironic”, porque el resto del álbum sería un profundo reflejo autobiográfico de Alanis. Juntos lo escribieron y lo grabaron y a pesar de haberlo propuesto a varias disqueras grandes, solo una pequeña se interesó: Maverick Records. Sería la mejor decisión de su vida.

Continuará…

 

@jorgehhm

Imprimir