Melomanías: Alanis Morissette, de estrella pop adolescente a reina del post-grunge (II) | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 07 de Junio, 2018

Melomanías: Alanis Morissette, de estrella pop adolescente a reina del post-grunge (II)

Melomanías: Alanis Morissette, de estrella pop adolescente a reina del post-grunge (II) | La Crónica de Hoy - Jalisco

En 1995, Maverick Records publicó su álbum: Jagged Little Pill, con la firme intención de crear interés para un segundo disco, pero… Nadie pronosticó lo que pasaría. Su sencillo: “You Oughta Know” llamó la atención de la influyente estación de radio KROQ-FM de Los Angeles, que comenzó a reproducir el primer sencillo; mágicamente, y por sus profundas letras y por su sentido de enojo contra las relaciones, se convirtió en una favorita de los radioescuchas, además de atraer la atención de MTV para su rotación normal.

Le siguieron los sencillos: “All I Really Want” y “Hand in My Pocket”, pero el cuarto sencillo: “Ironic”, la pondría en lo más alto de las listas; le siguieron “You Learn” y “Head Over Feet”. El éxito de sus sencillos situaría al álbum en el Top 20 americano por más de un año.

Jagged Little Pill vendería 16 millones de copias en los Estados Unidos y más de 33 millones en el mundo; se convirtió en el segundo álbum con mayor ventas para una voz femenina, solo detrás del disco de Shania Twain: Come On Over. La popularidad de Alanis Morissette crecería en su natal Canadá hasta lograr 12 discos de platino, además de ser un gran éxito en Australia y Reino Unido.

Se le acredita como influencia para Shakira, Meredith Brooks, Pink, Michelle Branch y a su compatriota Avril Lavigne.

En 1996 ganó 6 premios Juno y en los Grammys ganó en 4 categorías. Comenzó una gira mundial que comenzó tocando en recintos pequeños pero terminó en estadios. Su baterista en esa gira, Taylor Hawkins terminaría siendo parte de los Foo Fighters.

La canción “Ironic” fue nominada de nuevo en 1997 a los premios Grammy y ganó el premio Juno al sencillo del año; Alanis recibió el premio a la compositora del año y el International Achievement Award. Además el video de “Ironic”, codirigido por Alanis, ganó el Grammy al mejor video en 1998.

3 años de premios y reconocimientos por un solo álbum es un logro que pocos han conseguido; al terminar su gira decidió enfocarse a la meditación en la India.

Fue voz femenina invitada para discos de Ringo Starr y Dave Mathews Band. Grabó la pieza: “Uninvited” para la película de 1998: City of Angels, aunque nunca fue publicado como sencillo ganó varias nominaciones por la mejor canción escrita para cine.

A finales de 1998 publicó su cuarto álbum: Supposed Former Infatuation Junkie, coescrito con Glen Ballard. Rompió récord de ventas en su primera semana para una voz femenina. A pesar de sus letras tan íntimas, no logró las ventas del anterior álbum.

En 1999, Alanis grabó su álbum: Alanis Unplugged para MTV; la pieza que más llamó la atención fue su cóver de “King of Pain” de The Police.

Sus éxitos continuaron con “Are You Still Mad” y con su grabación en vivo para Woodstock ’99: “So Pure”, por la que fue nominada a los Grammys de 2001. Ese mismo años hizo una gira junto a Tori Amos.

Ya en el siglo XXI, Alanis publicó su álbum Under Rug Swept en 2002; por primera vez en su carrera decidió escribir sola todas las canciones y grabar la mayoría de los instrumentos; debutó en el número 1 con el sencillo: “Hands Clean”, aunque el resto de sus sencillos ya no llamaron la atención del mercado americano.

2002 nos trajo Feast on Scraps, 2004 So Called Chaos, y 2005 Jagged Little Pill Acoustic con la innovación de que solo se vendió en Starbucks.

En 2008 publicaría Flavors of Entaglement y en 2012 Havoc and Bright Lights. Su Carrera disminuiría en su impacto, pero para la posteridad quedaría su marca indeleble en el sonido de los años 90.

 

 

@jorgehhm

Imprimir