Llevan a Texas a niños quemados por volcán | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 08 de Junio, 2018

Llevan a Texas a niños quemados por volcán

Llevan a Texas a niños quemados por volcán | La Crónica de Hoy - Jalisco
AVIÓN MILITAR C-17. Funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Guatemala se coordinan para el traslado de los pequeños Refuerzan seguridad. Foto: Agencias

Seis niños guatemaltecos que resultaron con quemaduras tras la erupción del volcán de Fuego, el pasado domingo, llegaron ayer a Galveston, Texas, para recibir tratamiento médico especializado en el Centro Pediátrico de Quemados del Hospital Shriners.

Los niños fueron transportados desde Guatemala en un avión militar C-17 Globemaster de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Scholes de Galveston justo antes de las 05:00 horas de este jueves (11:00 GMT), informaron voceros del hospital.

El Comando Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM) informó que los niños fueron acompañados en el avión por un equipo de evacuación aeromédica, cuidados intensivos pediátricos y especialistas en tratamiento de quemaduras.

Voceros del Hospital Shriners precisaron que, dentro de las 24 horas tras la erupción del volcán, un equipo médico de emergencia del Hospital Galveston Shriners fue enviado a Guatemala para brindar atención y evaluación en el lugar.

El equipo trabajó con funcionarios guatemaltecos y de Estados Unidos para obtener la aprobación y transferir a aquellos que requerían tratamiento adicional a Hospitales Shriners en Estados Unidos.

Un segundo equipo del Hospital Shriners en Boston está al pendiente (en stand-by) para viajar a Guatemala y brindar apoyo adicional. Los Hospitales Shriners para Niños están listos para ayudar a otros menores guatemaltecos si es necesario, indicaron los voceros.

“Los Hospitales Shriners están excepcionalmente preparados para responder a una tragedia de esta envergadura, ya que cuentan con hospitales pediátricos especializados en quemaduras en todo el país", señaló John McCabe, vicepresidente ejecutivo de Hospitales Shriners, en un comunicado.

"Tenemos una profunda historia de movilización para responder a las tragedias en todo el mundo y nos hemos comprometido a ayudar a estos niños. Nos vemos como una fuerza global para los niños y todos los días llevamos el amor al rescate a los niños de todo el mundo", apuntó.

Los pacientes con quemaduras críticas generalmente se colocan en unidades de cuidados intensivos pediátricos debido a la gravedad de sus lesiones. Los equipos multidisciplinarios proporcionarán todos los aspectos del cuidado de las quemaduras, que podrían incluir cirugía, tratamiento, rehabilitación y apoyo psicológico.

 

SURCOREA OFRECE AYUDA PARA VÍCTIMAS; SUMAN 109 LOS FALLECIDOS

Corea del Sur ofreció ayer su ayuda humanitaria a Guatemala para las víctimas de la erupción del volcán de Fuego del fin de semana pasado, que dejó -hasta este jueves- 109 muertos y más de dos millones de afectados.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores informó este jueves que Corea del Sur proporcionará a Guatemala ayuda humanitaria por valor de 200 mil dólares para auxiliar a los afectados por la erupción volcánica, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

“La cifra de fallecidos por el último desastre que azotó al país centroamericano ascendió a 75 el miércoles, con 192 desaparecidos, 44 heridos y 12 mil 89 evacuados”, destacó la declaración oficial, aunque medios locales informaron que el número de muertos aumentó a 99 el jueves.

El volcán de Fuego, de tres mil 763 metros de alto, hizo erupción el domingo pasado, arrojando columnas de cenizas y fragmentos de roca ardiente sobre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en la región centro-sur de la nación centroamericana.

De acuerdo con autoridades guatemaltecas, siete comunidades fueron afectadas por la actividad del volcán, principalmente en la ciudad de Escuintla, cercana a la cumbre del coloso, donde decenas de lugareños perecieron al intentar escapar de la erupción.

La cancillería surcoreana expresó su esperanza de que la ayuda de emergencia contribuya a estabilizar la vida de las víctimas lo antes posible y ayude a la reparación de los daños.

 

lg

Imprimir