Tras inundaciones, clausuran obras de L3 | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Tras inundaciones, clausuran obras de L3

Tras inundaciones, clausuran obras de L3 | La Crónica de Hoy - Jalisco
FIN. La clausura busca dar seguridad a los afectados por las obras en ambos municipios. Foto: Ignacio Pérez Vega

Ante las inundaciones que se registraron en la colonia Alcalde Barranquitas, en la zona de la construcción de la estación La Normal de la Línea 3 del Tren Ligero, el Ayuntamiento de Guadalajara clausuró los trabajos y colocó sellos en el sitio luego de la fuerte lluvia del domingo pasado.

Según el reporte del alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, hubo daños en 14 viviendas: ocho en la calle Santa Mónica y seis en Pedro Loza. El agua afectó el menaje de viviendas y autos particulares. La clausura de la obra de la Línea 3 busca dar seguridad a los colonos, señaló el primer edil.

REALIZAN INVENTARIO

La noticia de la clausura de las obras  se dio luego de la reunión efectuada por más de dos horas en la presidencia municipal entre el edil tapatío, Enrique Ibarra, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, el director del SIAPA, Aristeo Mejía Durán y con alrededor de 50 vecinos afectados.

Las autoridades acordaron hacer el inventario puntual de los daños y resolver a la brevedad el resarcimiento de las afectaciones materiales y económicas. El director del Siteur prometió que la estación La Normal quedará concluida a más tardar el 15 de agosto.

Por último, Ibarra Pedroza informó que el próximo miércoles habrá una mesa permanente con cinco representantes de los colonos afectados y los titulares de la Secretaría General, de Obras Públicas, de la Comisaría de Seguridad y de Protección Civil y Bomberos para mantenerse en comunicación permanente.

ZAPOPAN CLAUSURA TRABAJOS EN ESTACIÓN PATRIA

Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan dio a conocer que la inundación ocurrida en Plaza Patria se originó por un taponamiento del colector a la salida de dicho central comercial, de acuerdo con las primeras evidencias obtenidas por las áreas técnicas del municipio.

El taponamiento fue generado principalmente por desechos de la obra de estación Patria de la Línea 3 del Tren Ligero que obstruyeron la libre circulación del agua por el canal del Río Atemajac.

“Se bloquearon ingresos y salidas de los propios drenes que hay en Plaza Patria, encontrándose que en la parte final hay obstrucción que pudo haber sido parte de las causas que generaron que esta plaza sufriera los daños que ya se han comentado”, aseguró David Zamora Bueno, director de Obras Públicas e Infraestructura.

Ante esta situación, el Gobierno determinó clausurar los trabajos de la Línea 3 en Patria y Ávila Camacho, hasta que las empresas responsables eliminen los lodos que todavía obstruyen la salida del colector de Plaza Patria.

ANUNCIAN REPARACIÓN DE DAÑOS

A partir de hoy y durante los próximos 10 días, los afectados por la inundación en el túnel de la Línea 1 del Tren Ligero, entre las estaciones Atemajac y Dermatológico, se les reparará el daño que pudieron tener por pérdida de bienes materiales, aseguró el titular del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.

Informó que fueron alrededor de 90 personas afectadas por la inundación del túnel, todas ellas están aseguradas ante pérdida de equipos de cómputo o celular por haberse mojado, o cualquier otro bien, para hacer efectivo el seguro deberán de presentarse en la Estación Juárez, con su tarjeta InnovaCard y el bien a reemplazar, en caso de haber accedido con pase único, hacer referencia de la estación donde abordaron y mediante cámaras se dará fe, ante cualquier duda se pone a disposición el teléfono 39425754.

En tanto a los afectados por las obras de la Línea 3 en la colonia Alcalde Barranquitas y el Centro de la ciudad se hizo un Comité Interinstitucional con el Ayuntamiento de Guadalajara y vecinos, para revisar el probable daño a 14 fincas inundadas, pero se hará también revisión de bienes, como coches y muebles afectados, añadió Guadalajara Gutiérrez.

Por parte del Siteur se tiene que dos vagones están en proceso de desarmado para verificar el daño que sufrieron a costa de la inundación, no se han declarado como pérdida total hasta que se concluya esto, declaró su titular, que es un proceso lento, sin embargo, el mantenerlos fuera de circulación no afectará la intermitencia de paso que afecte a los usuarios.

NIEGAN INUNDACIÓN POR L3

Explicó además que fue atípica esta inundación en esta zona de la Línea 1, en 29 años no se había presentado un problema así. Por otra parte, negó que las obras de la Línea 3 hayan provocado inundación en la zona de Plaza Patria.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dijo que recibió el reporte que entre cinco y siete minutos el agua subió cinco metros de profundidad en el túnel de Atemajac de la Línea 1, y se tardaron cerca de ocho horas para sacar el agua con 12 bombas.

Recalcó que “de la Línea 3 en realidad no tuvo impacto en lo que tuvo que ver con Plaza Patria y otras inundaciones, ahí simple y llanamente se tiene que ver la capacidad de extracción del agua sobre todo el paso a desnivel que se hace frente a Plaza las Américas, en Zapopan, pero no interviene. Ahí es un tema que tiene que ver con el municipio de Zapopan”, dijo el mandatario estatal.

 

Pide Cosío auditoría a la obra del Tren Ligero

El candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío, pidió que se haga una auditoría civil a las obras de la Línea 3 para que se deslinden las responsabilidades de la constructora con los daños a, según mencionó, 12 colonias de la ciudad.

Dijo que los colectores tienen el grave problema de que no se ven, “y entonces no se construyen en gran cantidad porque ya de por si la obra es muy molesta para la sociedad y en ocasiones los gobernantes no la quieren hacer porque no les representa un lucimiento personal, ya que no hay manera de tomarse la foto o celebrar la inauguración”.

El aspirante reiteró que "el tema añejo es el la falta de infraestructura hidráulica, los últimos colectores son de muchos años antes, creo que por ahí de los años 90 y creo que hace falta darle seguridad y certidumbre a la sociedad”, finalizó.
 

PARA SABER

De acuerdo con el Siteur,  la estación La Normal de la Línea 3, quedará concluida a más tardar el 15 de agosto.

 

Imprimir