Rechazan vecinos del Sur planta de basura | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 11 de Junio, 2018

Rechazan vecinos del Sur planta de basura

Rechazan vecinos del Sur planta de basura | La Crónica de Hoy - Jalisco
DAÑO. Los colonos acusan al aspirante de MC a la gubernatura, Enrique Alfaro de “entregar” el predio público a la empresa Caabsa Eagle. Foto: Ignacio Pérez Vega

Vecinos de las colonias La Nogalera, Álamo Industrial, Ferrocarril e Higuerillas, se unieron para oponerse a la instalación de la planta de transferencia de basura de Caabsa Eagle, en la avenida 18 de Marzo, junto a la sede de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPCBJ).

Los colonos señalaron que ese predio no puede autorizarse por parte del Ayuntamiento de Guadalajara para instalar a una empresa particular, cuando el único destino de éste debe ser un parque público, informó Raúl Montaño Pérez, presidente de la asociación vecinal de La Nogalera.

Los líderes vecinales responsabilizan al alcalde con licencia de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, de “entregar” el predio público a la empresa Caabsa Eagle, lo que “es violatorio” del decreto de cesión del terreno del gobierno estatal al Ayuntamiento. El predio en cuestión es de ocho hectáreas.

“Nos prometió (Enrique Alfaro) que iban a sacar la planta de transferencia de ese lugar (en Gobernador Curiel y 18 de Marzo), pero jamás nos imaginamos que nos la iba a acercar más, sobre todo a los vecinos de La Nogalera y Álamo Industrial, y están los planes listos para que la planta de Caabsa se traslade a un lado de Protección Civil”, argumentó.

AMAGAN CON MARCHAS

Por su parte, Juan José Ramírez Velasco, líder vecinal de Álamo Industrial, señaló que solicitaron al alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, que se frene el traslado de la planta o de lo contrario, podrían realizar manifestaciones y bloqueos en Lázaro Cárdenas, 18 de Marzo y la calle Fuelle.

“La intención primero es unirnos. Buscamos al presidente municipal que sustituye a Alfaro (Enrique Ibarra), donde hacemos notar las irregularidades de eso que están haciendo, porque ya empezaron la construcción (de la nueva sede) y no hemos tenido ninguna respuesta”, afirmó.

El terreno donde el Ayuntamiento quiere que se instale la planta de transferencia de Caabsa fue donado por Pemex hace 25 años, tras las explosiones de 1992 en el Sector Reforma, y se entregó al Ayuntamiento de Guadalajara, con la condición de que ahí estuviera un parque, no un basurero, dijeron los colonos del sur de la ciudad.

DEFENDERÁN PARQUE EN ARBOLEDAS SUR 

Por otro lado, los colonos de Arboledas del Sur mantendrán su lucha para preservar el bosque (frente al CRIT), en donde se pretende realizar un desarrollo inmobiliario y talar dos mil 600 árboles, afirmó Margarita María Lomelí Jiménez, representante vecinal, quien dijo que tienen el respaldo de los colonos de La Nogalera, Álamo Industrial, Ferrocarril e Higuerillas.

Advirtió que se trata de un “negocio” impulsado por el alcalde con licencia de Guadalajara, vinculado a una constructora que quiere edificar 650 departamentos. “El negocio es redondo: es dueño de la constructora, es dueño de la Notaría (de Enrique Alfaro padre) y te acomodas todo lo que a ti te conviene y te apropias de lo que no es tuyo. (…) No les tengo miedo”, refirió Lomelí Jiménez.

AYUNTAMIENTO DESMIENTE CONSTRUCCIÓN

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara asegura que no se va a talar árbol alguno y que no existe licencia de construcción para proyecto alguno, en ese espacio verde. Por lo tanto, “es mentira” que se vayan a construir 650 departamentos, como lo declararon los vecinos de Arboledas del Sur.

Los trabajos que se realizan en el área verde son “para mejorar el espacio público” y consisten en zonas de recreación con juegos infantiles y ejercitadores, módulo de seguridad y senderos con accesibilidad.

PARA SABER

De acuerdo con los colonos, el terreno donde el Ayuntamiento quiere que se instale la planta de Caabsa fue donado por Pemex hace 25 años, tras las explosiones de 1992, y se entregó con la condición de que ahí estuviera un parque, no un basurero.

 

FRASE:

“La intención primero es unirnos. Buscamos al presidente municipal que sustituye a Alfaro (Enrique Ibarra), donde hacemos notar las irregularidades de eso que están haciendo, porque ya empezaron la construcción (de la nueva sede) y no hemos tenido ninguna respuesta”

Juan José Ramírez Velasco, Líder vecinal de Álamo Industrial

Imprimir