Homenaje a Eugenio Toussaint: un paseo de emociones | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

Homenaje a Eugenio Toussaint: un paseo de emociones

Homenaje a Eugenio Toussaint: un paseo de emociones | La Crónica de Hoy - Jalisco

Inspirados en el legado que heredó Eugenio Toussaint, el flautista Miguel Ángel Villanueva, la arpista Janet Paulus y la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, ofrecerán un concierto en la Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas este sábado 16 de junio, a las 20:00 horas.

Es un concierto en el que Villanueva y Paulus interpretarán tres piezas. Abrirán con “Suite en si menor”, de J.S. Bach, una obra que “logra la fusión de dos estilos: la voz italiana muy basada en el canto y el barroco francés que estaba basado en la danza”, explica en entrevista a La Crónica de Hoy Jalisco Miguel Ángel Villanueva, considerado uno de los más importantes promotores a nivel mundial de música para la flauta transversa como instrumento solista.

La segunda pieza que formará parte del programa es un estreno mundial del mexicano Eduardo Gamboa titulado “Tríptico”, por lo que los “que asistan tendrán la oportunidad de escuchar por primera vez esta obra del compositor mexicano”. El cierre de la velada será con “Gauguin”, una obra en un movimiento que Toussaint incluyó en un disco nominado al Grammy Latino como Mejor Disco de Música Clásica.

Esta última obra tiene dos versiones, explica el flautista: una para corno inglés, arpa y orquesta de cuerdas. Después Eugenio le habló de una segunda versión: “tuvimos la ocasión de grabarla, para ‘Repensando Gauguin’, la hemos podido tocar en varias ocasiones”, añade.

De esta manera, la velada invita a que el espectador pueda sumergirse en un paseo de emociones; es un concierto que combinará el jazz y el música clásica, una fusión muy característica de Eugenio Toussaint.

“Eugenio fue un compositor del género del jazz, todo mundo conoce su obra, pero es mucho más compleja (su obra) que el jazz, esa parte está muy documentada, pero la parte de la inclusión en el género clásico es una inclusión muy bien lograda, no solamente como compositor, porque también fue intérprete, fue productor, organizador, formador de muchos músicos; la música clásica fue una inclusión que se da poco a poco, pero muy bien lograda, una fusión entre la música clásica y la música de concierto”.

La instrumentista Janet Paulus es originaria de Nueva York y estudió arpa con Pearl Chertok. Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, como Arpista Principal y más tarde en la Filarmónica de la Ciudad de México.

También ha destacado como solista y en grupos de cámara; actuó como arpista orquestal en la Orquesta de la Ópera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de la Ópera de Nueva York, la Orquesta de St. Luke’s y la Filarmónica de Brooklyn.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba será dirigida por Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein.

 

HOMENAJE A EUGENIO TOUSSAINT

Sábado 16 de junio, a las 20:00 horas

Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG (Periférico Norte 1695)

Boletos de $150 a $300

Compra de boletos a través de la página: https://www.conjuntodeartesescenicas.com

 

Sobre Eugenio Toussaint

Nacido en la Ciudad de México en 1954, Eugenio Toussaint fue pianista, compositor de jazz y música de cámara; destacó por sus aportes al jazz mexicano. Inició su carrera profesional a los 18 años, con una formación autodidacta, hasta 1974 que estudió con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística). En 2001 y 2004 fue nominado a los Grammy Awards en la categoría Latin Music por los álbumes “Gauguin” (2001) y “Música de cámara” (2004). Junto a Eddie Gómez y Gabriel Puentes, grabó el álbum Oinos. Mure el 8 de febrero de 2011.

 

Imprimir