Obras en Arboledas del Sur siguen: Ibarra | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

Obras en Arboledas del Sur siguen: Ibarra

Obras en Arboledas del Sur siguen: Ibarra | La Crónica de Hoy - Jalisco
CONFLICTO. El alcalde interino de Guadalajara, Enrique Ibarra, rechaza un ecocidio en el lugar; liberan a los nueve detenidos del lunes pasado. Foto: Especial

Mientras los colonos de Arboledas del Sur anuncian que van a denunciar al Ayuntamiento de Guadalajara "por desacato" a la orden de un tribunal judicial, el alcalde interino, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que las obras para instalar luminarias y senderos en el área verde, "van a continuar en forma normal" en el lugar, ya que aseguró que no se viola la suspensión legal que obtuvieron los colonos.

Además, la tarde de este martes fueron puestos en libertad las nueve personas detenidas el lunes, por policías municipales, mientras se manifestaban para impedir que se hicieran las obras en el bosque urbano de Arboledas del Sur. De los nueve detenidos, cinco son vecinos de la zona y cuatro son estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El colectivo Tejido Universitario, Daniel Don, hizo un pronunciamiento en defensa del activismo de los estudiantes, algunos de las carreras de Derecho y Sociología, quienes acudieron al bosque en apoyo a los habitantes. El colectivo censuró que se hayan enviado más de 25 patrullas para enfrentar a un grupo de colonos y de estudiantes, quienes se manifestaban en forma pacífica y sin armas.

“PERDÓN LEGAL”

El alcalde Enrique Ibarra, afirmó que se reunió con los padres de familia en Palacio Municipal y les informó que les daría el “perdón legal” para no fincarles cargos, tras supuestamente haberle hecho daños a dos patrullas. Por ello, durante la tarde quedaron en libertad.

Pedro León Corrales, abogado defensor de los vecinos de Arboledas del Sur e integrante del Instituto de Derecho Ambiental (Idea AC), aseguró que la autoridad municipal violó la suspensión legal que impide efectuar cualquier trabajo en el bosque urbano y talar árboles. Por ello, presentarán un recurso legal por ese desacato.

En conferencia de prensa, el alcalde de Guadalajara explicó que desde hace seis semanas realizan obras, las cuales se socializaron desde agosto de 2017 con los vecinos, por lo que le sorprende que ahora exista un grupo de colonos que se oponga. Incluso, sostuvo que la movilización de defensa de las áreas verdes, “tiene detrás motivos político electorales”, e identificó a los candidatos a gobernador y a la presidencia municipal de Morena, Carlos Lomelí y Claudia Delgadillo respectivamente como los responsables de “manipular” a los colonos, ya que afirmó que hay muchos vecinos que avalan las obras en el área verde.

JUSTIFICAN ACUERDOS MOBILIARIOS

Por su parte, la síndico del Ayuntamiento, Ana Bárbara Casillas, explicó que el predio de 76 mil 602 metros cuadrados, en realidad pudo perderse al 100 por ciento a raíz de litigios legales que fueron dejados en el olvido por los ex alcaldes Fernando Garza (PAN) y Ramiro Hernández (PRI). Por ello, el alcalde con licencia, Enrique Alfaro Ramírez, tuvo que realizar un acuerdo con la empresa Desarrollo Inmobiliario de 10, a fin de “rescatar” 64% de la superficie total del predio.

La funcionaria municipal aseguró que por el momento no existe licencia o solicitud de permiso para construir 650 departamentos en una fracción del terreno en disputa; sin embargo sí reconoció que según los planes parciales de urbanización vigentes, los empresarios podrían en un futuro urbanizar el sitio.

Por lo pronto, el primer edil tapatío reiteró que se mantendrá la presencia de policías municipales en el bosque urbano.

Atiende CEDHJ quejas por detenidos en Arboledas Sur

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) ha brindado acompañamiento a las nueve personas que fueron detenidas el pasado lunes 11 de junio en la colonia Arboledas Sur, por policías de Guadalajara.

Por lo anterior, y tras la presentación de quejas por los afectados, la CEDHJ dictó medidas cautelares a la Comisaría de Seguridad Pública para que, en caso de existir falta administrativa o delito, los detenidos fueran puestos de inmediato a disposición del juez calificador o Ministerio Público, se les permitiera la atención de abogado privado o de oficio, se evitara intimidación o amenaza y se garantizara su integridad física.

 “Esta defensoría integra desde el ámbito de su competencia, una investigación en la que se han dictado distintas medidas cautelares. También se ha acompañado a los vecinos y actuado conforme a sus atribuciones, siempre buscando prevenir violaciones de derechos humanos”, apuntó la Comisión.

Por último, la CEDHJ hace un llamado al diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos sociales.

PARA SABER

Aunque por el momento no existe  una solicitud de permiso para construir 650 departamentos en una fracción del terreno en disputa;  según los planes parciales de urbanización vigentes, los empresarios podrían en un futuro urbanizar el sitio.

Imprimir