Último debate entre ataques y denuncias | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 12 de Junio, 2018

Último debate entre ataques y denuncias

Último debate entre ataques y denuncias | La Crónica de Hoy - Jalisco
IMPUESTOS. Los candidatos coincidieron en bajar el costo de los combustibles, tema en el que el tabasqueño recriminó a Anaya y Meade. Foto: Agencias

El Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, fue el escenario en el que se abordaron los temas del “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”, y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

En el intercambio de propuestas, lo más esperado fue saber cómo respondería Ricardo Anaya a José Antonio Meade, luego de que el último llamara “vulgar ladrón” al candidato de Por México al Frente.

Ricardo Anaya inició su intervención respondiendo sobre sus propuestas en materia de Crecimiento económico, pobreza y desigualdad y explicó que “la mitad de la gente en nuestro país ganan menos de 180 pesos al día. Nadie puede vivir con menos de 180 pesos. Busco elevar los salarios, aumentar (duplicar) el salario mínimo”

En materia de Inversión pública propuso “Disminuir el gasto corriente además de que las personas que ganan menos de 10 mil pesos al mes quitarles el pago del ISR. También combatir la corrupción”.

Anaya Cortés también mencionó que buscará la creación de una “Fiscalía Autónoma para investigar al presidente Enrique Peña Nieto” en posibles casos de corrupción.

Sin dejar de lado a las mujeres, el candidato Ricardo Anaya criticó que en México las féminas “por hacer el mismo trabajo y la misma capacitación ganan 30 por ciento menos. A trabajo igual salario igual”, sentenció.

Por su parte, José Antonio Meade propuso “convertir a México en potencia global. Tenemos que cerrar la brecha del odio entre hombre y mujer para lograr igualdad de género”. Además propuso “estancias y guarderías, multiplicar por cuatro las escuelas de tiempo completo. Becas para que las mujeres puedan terminar la primaria y secundaria”. Sin dejar de lado los ataques, José Antonio Meade criticó la gestión de Andrés Manuel López Obrador en la que se generaron pocos empleos.

En el apartado de Desigualdad y Pobreza, el aspirante Meade Kuribreña dijo “durante mi gestión 2014-2016 salieron dos millones de personas de la pobreza, el enfoque que se utilizó fue salir adelante”; de igual manera mencionó que “cuando AMLO fue jefe de gobierno, se hicieron 370 mil pobres”.

En el tema de Desarrollo Económico, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la prioridad de su administración sería terminar con la corrupción a la que llamó “el cáncer que está destruyendo a México”, porque el tema cuesta al país alrededor de 500 millones de pesos al año.

Sobre el Tratado de Libre Comercio de América Latina y el Caribe, el candidato dijo que se debe fortalecer al mercado interno y no apostar todo a la política económica exterior. Sin embargo, dijo que intentará que el tratado se mantenga, pero de no ser así, “no puede convertirse en una fatalidad para los mexicanos”. El Plan de austeridad que plantea, generaría ahorros  de 600 a 800 mil millones anuales, no aumentaría los impuestos, ni la deuda, además de que no habría gasolinazos.

Añadió que el problema económico de México tiene que ver con la falta de crecimiento. “Este año la proyección en el mundo es del cuatro por ciento y en México dos por ciento, si no hay crecimiento no hay empleo ni bienestar, es un fracaso la política económica actual”.

CRECER INGRESO BÁSICO

Sobre el tema, el candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, reiteró la necesidad de crecer el ingreso básico de los mexicanos a 350 pesos diarios y no cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR)  a quienes ganen hasta 12 mil 500 pesos mensuales. Planteó la necesidad de “eliminar la complicidad entre patrón y gobierno sobre el salario mínimo, porque las instituciones están colapsadas como el Seguro Social”, y añadió: “Al bajar el ISR y el IVA, la gente tendrá más dinero, voy a proponer que se incremente el reparto de utilidades del 10 por ciento al 15 por ciento”.

En el eje “Desigualdad y Pobreza” tratado en el tercer y último debate, López Obrador consideró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad social y económica en el país porque se acumula la riqueza entre unos cuantos, al tiempo que reiteró que se dará atención especial a los jóvenes “a quienes se les ha cancelado el futuro”. En este tema, “El Bronco” dijo que se terminará la pobreza poniendo a trabajar a la gente, porque se puede apoyar a las madres solteras o a discapacitados, pero “hay mucha gente floja en este país que nada más está recibiendo”.

REFORMA EDUCATIVA

El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la Reforma Educativa debe cancelarse, porque no es una reforma educativa, sino laboral, porque está enfocada en afectar a los maestros, no en incrementar el nivel de educación en el país. Jaime Rodríguez consideró en este tema que debe haber una “reforma de la reforma”, y coincidió en que no se debe perseguir a los maestros.

 

 

** Los moderadores del debate, que inició a las 21:00 horas de este martes,  fueron los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, mientras que las preguntas que respondieron los abanderados fueron enviadas por el público vía redes sociales.

Imprimir