Melomanías: Foreigner, exponentes máximos de las baladas de rock duro (I) | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Julio, 2018

Melomanías: Foreigner, exponentes máximos de las baladas de rock duro (I)

Melomanías: Foreigner, exponentes máximos de las baladas de rock duro (I) | La Crónica de Hoy - Jalisco

En conmemoración del cumpleaños 72, celebrado el pasado 25 de mayo, por el músico británico multinstrumentistaIan McDonald, quien en su historia personal ha participado en una larga lista de agrupaciones que incluyen bandas míticas como King Krimson al lado de Robert Fripp y las bandas de John Wetton y Steve Hacket, hoy queremos compartirles la historia de otra de las bandas en la que Ian participó por algunos años: Foreigner, grupo que logró amalgamar los sonidos y fuerza del hard rock con influjos del rock progresivo,y conjugadas con construcciones más influenciadas por la música pop, pero sin perder, al final, su sabor rockero.

Realmente el fundador de esta agrupación fue el británico Mick Jones, nacido en 1944; en 1976, avecindado en la ciudad de Nueva York, ya tenía larga experiencia con su banda previa, SpookyTooth, desde finales de los 60, pero tras su desaparición recibió la oportunidad de su productor de seguir componiendo y armar su propia banda.

Para esta aventura inicial, Mick invitó primero a su amigo, el festejado mencionado al inicio: Ian McDonald, para formar el dueto central de la agrupación; su siguiente paso fue invitar a un viejo conocido que alguna vez le había entregado su disco demo: el vocalista Lou Gramm, igual con mucho camino andado. Se complementaron con el baterista Dennis Elliot, el tecladstaAl Greenwood y al bajo Ed Gagliardi.

Al principio su plan era llamar a su banda: Trigger, pero ese nombre ya tenía dueño, entonces solo como juego a Mick Jones se le ocurrió bautizarla como Foreigner, traducido como extranjero o forastero, por el hecho de que 3 de los 6 integrantes, Mick, Ian y Deniss, eran británicos viviendo en los Estados Unidos. El resto de la banda eran todos americanos.

Ya convertidos en Foreigner, comenzaron las grabaciones de su primer demo, con canciones principalmente compuestas por Mick Jones; el primer producto final, creado por los productores que Atlantic Records asignaron al proyecto, no satisfizo en lo absoluto a Mick e Ian, por lo que ellos dos personalmente se dieron a la tarea de realizar una remezcla y crearon lo que se convirtió en su álbum debut: Foreigner.

Publicado a principios de 1977, y con un sonido tal y como lo decidieron Mick e Ian, de inmediato se convirtió en un éxito de ventas, sobrepasó las 4 millones de copias vendidas solo en los Estados Unidos y recibieron su primer disco de oro. Incluyelosconocidossencillos: "Feels Like the First Time", "Cold as Ice" y "Long, Long Way Home".

Comenzaron una gira por la Unión Americana que los llevaría a comenzar por recintos pequeños, luego, tras el disco de oro, brincaron a arenas de hockey y básquetbol. Después de pasar un año de gira, dieron un concierto en Los Angeles para doscientas mil personas y de ahí dieron el brinco a un tour por Europa, Japón y Australia por primera vez.

Su segundo LP, DoubleVision, se publicó en junio de 1978 e incluye en su mayoría canciones compuestas por Mick Jones con el apoyo de Lou Gramm en las letras. Su primer sencillo: "Hot Blooded", llegó al número 3 en las listas; también se incluye la única pieza instrumental que Foreigner publicaría en sus discos de estudio: "Tramontane". Las ventas de este álbum fueron aún mayores que las del anterior.

En 1979 publicaron su tercer disco: Head Games, que incluye el sencillo: "Dirty White Boy", pero las ventas del disco fueron mucho menores que los dos anteriores, por lo que Mick Jones decidió hacer cambios en la alineación para refrescar el sonido de Foreigner.

Continuará...

 

@jorgehhm

Imprimir