Bipartidismo en México se mantiene, cambian nombres | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 04 de Julio, 2018

Bipartidismo en México se mantiene, cambian nombres

Bipartidismo en México se mantiene, cambian nombres | La Crónica de Hoy - Jalisco
ESTRATEGIA. El que los partidos tengan mayoría, no significa que no haya contrapesos, explicaron los expertos. Foto: Cortesía

El bipartidismo en México se mantiene, pero cambió de nombre. Ante las caídas de PRI y PAN en las elecciones recientes son Morena y Movimiento Ciudadano (MC) quienes toman el lugar de gobierno y oposición, según análisis de Andrea Bussoletti, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Bussoletti es miembro del Observatorio de Procesos Electorales, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), concluye una vez pasada la elección del 1 de julio que el resultado “da una idea de lo que puede ser la relación entre los gobiernos federal y estatal en el próximo sexenio”.

Esto es debido a que Morena y su coalición encabezarán el Poder Ejecutivo federal, además del Congreso de la Unión, mientras que en MC tomó de manera natural ante el resultado de primera fuerza de oposición; ya en el plano estatal, la situación se revierte, en  Jalisco Enrique Alfaro gana la gubernatura con Movimiento Ciudadano, y Morena entra a ser la principal oposición del partido naranja.

WIKIPOLÍTICA

El investigador también se refirió a la situación que vivieron los candidatos del grupo Wikipolítica, al no obtener ninguno de ellos un puesto en el Congreso de Jalisco y el Senado de la República, explicó que el voto en bloque fue la causa.

“Los partidos todos han hecho el llamado al voto en bloque para todos sus candidatos, pero hay que ser cuidadosos, porque en las democracias el hecho de que una fuerza política tenga el gobierno federal o estatal y la mayoría en el Congreso, no significa necesariamente que no haya contrapesos o que se afecte a la democracia como tal, pues dependerá de cómo se conduzcan los grupos parlamentarios a lo largo del sexenio”, explicó Busoletti.

En rueda de prensa Busoletti estuvo acompañado por Elvira de la Torre, también miembro del Observatorio de Procesos Electorales, quien pidió esperar a que concluya el cómputo final para comenzar con los análisis de los espacios en el Congreso estatal y los municipios, pues hay al menos 20 alcaldías y seis distritos donde se podría acudir al recuento, y no descartar la vía del Tribunal Electoral de Jalisco.

Imprimir