Melomanías: Foreigner, exponentes máximos de las baladas de rock duro (II) | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Julio, 2018

Melomanías: Foreigner, exponentes máximos de las baladas de rock duro (II)

Melomanías: Foreigner, exponentes máximos de las baladas de rock duro (II) | La Crónica de Hoy - Jalisco

En diversas entrevistas y bio­grafías de todos los integrantes de esta época nos dan a enten­der que a final de cuentas todos pensaron que el error en su tercer álbum no fue la compo­sición ni las letras, sino que fue la portada: una imagen de una colegiala en un baño de hombres, pues generó censura de parte de las radiodifusoras y dismi­nuyeron la frecuencia de repetición de sus can­ciones; finalmente era apenas 1979 y se gestaba la llegada de una época muy conservadora en los Estados Unidos.

Sin embargo, esta caída en las ventas se combinó con una toma de poder dentro de la banda por parte de Mick Jones, quien quería dejar claro que Foreigner era su banda y su creación, apoyado por Lou Gramm. Decidieron prescindir de Ian McDonald y de Al Greenwood, además de cambiar al bajista Ed Gagliardi y reemplazarlo por Rick Wills. Finalmente se con­virtieron en un cuarteto formado solo por Mick Jones, Lou Gramm, Deniss Elliot y Rick Wills.

Mick y Lou tomaron el control total de la composición. Su siguiente álbum les daría la razón, pues se convertiría en su más gran­de éxito. En 1981 publicaron: 4, un muy simple nombre para este portento musical, que desde sus primeras notas es un disco simplemente impresionante.

Originalmente el nombre del disco sería Si­lent Partners, y en su portada llevaría una imagen en blanco y negro de un hombre joven en una cama con unos binoculares que lo mi­ran por encima, pero Mick y Lou decidieron desechar ese nombre y esa portada, pues la consideraron muy “homosexual” y no querían repetir el error de Double Vision. El nombre se simplificó hasta la ignominia y la portada se basó en antiguas guías de televisión.

Como álbum, alcanzó el número 1 en las listas y también sus sencillos: “Urgent” y “Waiting For A Girl Like You”, lograron ser números 1. Ade­más se incluyen: “Night Life”, “Break it Up” y la excelente pieza “Juke Box Hero”, que después de las dos baladas duras que llegaron a la cima comercial, con esta última canción nos dejan claro que Foreigner es en su raíz una banda de hard rock.

Tras la forzada salida de Greenwood, Fore­igner invitó a un muy joven tecladista descono­cido a participar en las grabaciones, Thomas Dolby, que con el tiempo sería muy famoso y sería una influencia para el new wave. Su par­ticipación en los teclados de sus sencillos más exitosos serían cruciales para haber obtenido un sonido distinto.

El quinto disco, publicado en 1984: Agent Provocateur, sería su único número 1 en suelo británico y obtendría disco de platino; aunque sus ventas no fueron mayores que el anterior, su llegada a la cima se dio de la mano del sencillo: “I Want to Know What Love Is”, una grandiosa balada dura y agridulce.

En 1987 publicaron: Inside Information, que incluye los sencillos: “Say You Will” y “I Don’t Want To Live Without You”.

Después de este disco comenzaron nuevas de­serciones y desencuentros; sin Lou Gramm publi­caron Unusual Heart (1991), que lamentable­mente ha sido su disco menos vendido.

Gramm regresó a Foreigner para grabar 3 nuevas canciones y editar la colección The Very Best... And Beyond (1992), que sería su segundo disco más exitoso.

Su disco para anunciar su regreso fue edi­tado solo en Japón en 1994, Mr. Moonlight, y de nuevo sería un sonoro fracaso comercial.

En 2002 Gramm y Jones realizaron su últi­mo concierto juntos, en el festival Night of the Proms. Intentarían un regreso en 2013. De aquí en adelante tendrían participaciones individua­les esporádicas solo en pequeños festivales.

Su legado a la historia musical queda inde­leble, como creadores de grandiosas baladas duras.

 

@jorgehhm

Imprimir