Experiencia inmersiva | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 09 de Julio, 2018

Experiencia inmersiva

Experiencia inmersiva | La Crónica de Hoy - Jalisco

La inclusión dentro de los términos de la discapacidad en el mundo donde abundan más los humanos promedio, no es algo muy recurrente.

De ahí que el interés de Ricardo Pérez, Sofía Olmos y Alfonso Cárcamo, como director, presenten “Mirada Incómoda”, un proyecto pensado y creado en empatía a las personas con algún tipo de discapacidad. Esta vez: Síndrome de Down. 

El principal detonante de este evento que se realizará por primera vez el 14 y 15 de julio en el Promenade del Conjunto de Artes Escénicas, sucedió de la preocupación de cómo diariamente personas con discapacidad deben reinventarse para ajustarse a un universo que no las contempla.

Ya sea “desde el autobús, la banqueta, pedir un café o cualquier otra actividad que vuelve la vida cotidiana de la persona con discapacidad en algo muy complicado”, dijo Cárcamo. 

Por eso, tanto Ricardo, Sofía y Alfonso, pensaron en la experiencia inmersiva, “donde pondremos al espectador en una situación donde él sea el protagonista, viva y contacte en primera persona, qué sucede en la vida cotidiana de alguien con Síndrome de Down”. 

“Mirada Incómoda” consiste en la participación individual con una duración de 20 minutos. Empíricamente, el espectador podrá ser partícipe de cinco estaciones cotidianas: la primera, que es una recámara dijo Cárcamo, “hay personajes que simulan ser los familiares del invitado, después pasa a un espacio donde el personaje sueña, relata de forma onírica la razón biológica de esta capacidad; la siguiente es donde se utiliza el recurso de realidad virtual, donde al protagonista se le colocan unos lentes de esta tecnología donde recorre una calle de Guadalajara, y va de la mano de su papá o mamá y se encuentra con una vecina. Otra de las escenas es un restaurante donde están sus tíos y primos, ahí se acerca un mesero que tendrá una conversación con el participante; luego pasará a otra sección que simula una fiesta o baile en donde se busca la inclusión”.

El objetivo de esto es lograr que el espectador perciba cómo es la vida con Síndrome de Down. Y una vez terminado el recorrido inmersivo, conviva verdaderamente con personas a las que se dedica este proyecto o invidentes y sordos. Las actividades van a variar cada 30 minutos en un horario de las 16:00 a las 21:00 horas, ambos días. 

Si quieres formar parte de esta experiencia, deberás asegurar tu entrada en https://ticketcontrol.mx/evento/332, ahí podrás seleccionar la fecha en la que estás interesado asistir, y solicitar un total de 2 boletos máximo por persona. 

Luego de terminar la presentación en Guadalajara, Alfonso comentó que el proyecto que es apoyado por Proyecta Producción 2018, tendrá fecha el 22 de julio en el LARVA, y posteriormente en Lagos de Moreno, día por confirmar. 

 

MIRADA INCÓMODA

Cuándo: 14 y 15 de julio de las 16:00 a las 21:00 horas

Dónde: Promenade del Conjunto de Artes Escénicas (Periférico Norte 1695)

Costo: Entrada gratuita al asegurar tus boletos en https://ticketcontrol.mx/evento/332

Imprimir