Guadalajara, sede del Festival de Monólogos 2018 | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 10 de Julio, 2018

Guadalajara, sede del Festival de Monólogos 2018

Guadalajara, sede del Festival de Monólogos 2018 | La Crónica de Hoy - Jalisco

El trabajo escénico unipersonal más representativo del País podrá verse en escenarios de Guadalajara, sede del Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" 2018, que se realizará del 15 al 21 de julio.

Se trata de un circuito nacional que arriba a Jalisco por quinta ocasión consecutiva y por primera vez a Guadalajara. Considerado uno de los encuentros teatrales más importantes en México por la calidad y diversidad de las propuestas, llega desde hace 14 años a 12 estados durante mes y medio, y se conforma de siete propuestas nacionales que se presentarán en el Teatro Jaime Torres Bodet, en el Teatro Alarife Martín Casillas y en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva).

"Es una programación muy nutrida, de una selección que se hace dentro de 120 propuestas que llegaron del País, se seleccionaron siete, son de muchísima calidad, hay para todo público, unas para niños, otras para jóvenes y adultos, y son muy distintas en sus estilos", explica Sandra Escatel, coordinadora de Teatro de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Lo que el público podrá apreciar son como las "joyitas" de las artes escénicas en el País, compara Escatel. Por ejemplo, en el programa hay tres compañías jaliscienses: "No soy un fracaso", escrita por Mario García Torres y dirigida por Claudio Valdés Kuri; "Las estrellas en el castillo", escrita por Hasam Díaz y dirigida por Claudia Recinos, y "Lluvia", escrita por Alejandro Rodríguez y dirigida por Susana Romo, una obra dirigida a jóvenes y adultos contemporáneos que acaba de tener temporada en el Torres Bodet.

"La manda bien calientita a este circuito", explica sobre esta última Liliana Rojas, directora del Teatro Jaime Torres Bodet. "Es como una oda a la melancolía y al recuerdo, a todas esas escenas que las lluvias nos remite una y otra vez".

El programa incluye además una obra de Chiapas de la compañía La Pochota. Se trata de "Casquito", escrita, dirigida y actuada por Alexis Robles, que alude al amor que siente un niño hacia su padre, a quien ve como uno de sus superhéroes favoritos. También está representado Veracruz con la obra "El inusitado romance de Petreck Boll", de Martín Zapata, mientras que de la Ciudad de México se presentarán dos monólogos: "Tijuana", de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, dirigida por Gabino Rodríguez, y "Siuatl de huidas", guerrillas y fandangos, de Braulio Amadís.

El Festival de Monólogos tiene 14 años realizándose. El circuito está conformado por los estados de Jalisco, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México. Son estas entidades las que se encargan de seleccionar las obras para llevarlas a los distintos escenarios.

"Nos fijamos en la calidad de la puesta en escena, en las actuaciones, en el curriculum, pero también en las características del montaje para que se puedan adecuar a distintos espacios, porque hay unos espacios gigantescos de más de mil personas, así que intentamos mediar en algo que pueda ser atractivo para los públicos de todas las ciudades", añade Sandra Escatel.

 

FESTIVAL DE MONÓLOGOS "TEATRO A UNA SOLA VOZ" 2018

Del 15 al 21 de julio

El acceso es libre, por lo que se recomienda llegar con una hora de anticipación para recoger los boletos en las taquillas de los teatros participantes.

Para mayores informes en la página de la Secretaría de Cultura de Jalisco: https://sc.jalisco.gob.mx/agenda/festivales-teatro/7854

 

PROGRAMA

15 de julio, a las 18:00 horas

"Casquito"

Teatro Jaime Torres Bodet

 

16 de julio, a las 20:00 horas

"Siuatlde Huidas"

(Guerrillas y fandangos)

Teatro Jaime Torres Bodet

 

17 de julio, a las 18:00 horas

"Las estrellas en el castillo"

Teatro Jaime Torres Bodet

 

18 de julio, a las 20:00 horas

"Ik Dietrick fon"
(El inusitado romance de Petreck Boll)

Teatro Alarife Martín Casillas

 

19 de julio, a las 20:00 horas

"Lluvia"

(Siento sesenta palabras para volver a empezar)

Teatro Jaime Torres Bodet

 

20 de julio, a las 20:00 horas

"No soy un fracasado"

Teatro Jaime Torres Bodet

 

21 de julio, a las 20:00 horas

"Tijuana"

Laboratorio de Arte Variedades

 

 

SEDES:

>Teatro Jaime Torres Bodet (Av. España 2020, Col. Moderna) Cupo: 240 personas

>Teatro Alarife Martín Casillas (Av. Alcalde 1351) Cupo: 522 personas

>Laboratorio de Arte Variedades (Ocampo 120, esquina Av. Juárez) Cupo: 200 personas

 

 

Imprimir