El Espejo: Gobernadores de Jalisco. Nombran a Iturbide como emperador | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

El Espejo: Gobernadores de Jalisco. Nombran a Iturbide como emperador

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

A escasas horas de obtener el cargo, Antonio Basilio Gutiérrez y Ulloa, mandó reunir a la Diputación Provincial para celebrar una sesión con el propósito de participarle a otras instancias, tanto gubernamentales como clericales, la proclamación de la Independencia expedida, en San Pedro Tlaquepaque, por el brigadier Pedro Celestino Negrete.

Después de la entrada triunfal del Brigadier: la Diputación Provincial, la Audiencia, el Ayuntamiento y las corporaciones civiles y eclesiásticas y demás autoridades se reunieron a jurar fidelidad a los principios del Plan de Iguala.

Con este acto se dio por concluido el interinato de Gutiérrez y Ulloa. Uno de los pocos actos de gobierno que alcanzó a realizar, en su breve período, fue ordenar que la Casa de Moneda reanudara sus trabajos, omitiendo el cobro por amonedación extraordinaria.

De nueva cuenta regresó al cargo como Intendente y Jefe Político, el 5 febrero de 1822. Durante su segundo período, tuvieron lugar, a nivel nacional, acontecimientos de suma relevancia: como la instauración del Congreso Nacional, cuya principal misión era dotar al Imperio Mexicano de una constitución.

A Gutiérrez y Ulloa le correspondió anunciar, oficialmente, a los habitantes de su intendencia la proclamación de Agustín de Iturbide como Emperador de México.

Su tiempo como Jefe Superior terminó el 20 de noviembre de 1822. El elegido para sucederlo fue Luis Quintanar.

 

Imprimir