El folclor de Jalisco y Guerrero | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

El folclor de Jalisco y Guerrero

El folclor de Jalisco y Guerrero  | La Crónica de Hoy - Jalisco

A casi dos meses de la última presentación del Ballet Folclórico Infantil de la Universidad de Guadalajara, en Santa Isabel, Jalisco, los más de 140 niñas y niños entres los 10 y 13 años de edad, se encuentran listos para culminar el año de trabajo de apreciación y conocimiento de los temas mexicanos, el domingo 15 de julio, dentro de las instalaciones del Conjunto de Artes Escénicas.

El tema de este año es “Sones del Sur”, para representar a Jalisco, además de tener como invitado a Guerrero, Estado con el que abarcan diversas regiones: Costa Grande, Costa Chica, Zona Centro, Región de Montaña, Región de Tierra Caliente, entre otras. Partirán de estos territorios para representar a través del zapateado y movimientos vestidos con indumentaria colorida, piezas como “Danza de diablos”, “El Arrancazacate”, “El Zopilote”, “Guerrero lindo”, “El Becerrito”, entre otras que suman un total de 18 temas. 

“Es un programa muy completo porque básicamente las coreografías incluye todo su folclor, en este caso integramos ‘El Toro’, ‘Las Amarillas’, pero también abarcamos otras regiones que incluyen danzas y otras piezas que permiten apreciar tanto sus ritmos como el color de su indumentaria”, dijo el director del Ballet Folclórico Infantil, David Jiménez.

Después del intermedio sigue proyectar a través de los bailes el tema elegido para este año: “Sones del Sur de Jalisco”, que está compuesto por 15 coreografías, algunas de ellas son “Solo de Mariachi”, “El Pitayero”, “Los Alzanas”, “Camino Real”, “El Cazador” y “Que lluevan flores”. Esta última pieza hecha como Son por el Mariachi Nuevo de Tecalitlán. 

“Creo que es importante estar amoldando de alguna manera los sones de Jalisco, y no seguir bailando los de toda la vida, como ‘El Jarabe’ y ‘La Negra’. También es una forma de no permitir que no muera la tradición”, explicó Jiménez. 

A parte de culminar el año con la presentación de varias danzas representativas de dos regiones del País, el Ballet Folclórico Infantil procurará que este arte sea mayormente apoyado por el público local, y asimismo por instituciones gubernamentales para que exista más difusión de lo que se crea en el Estado y en el País. 

“Yo pienso que tanto el Gobierno del Estado deberían echar un ojo para apoyar a los grupos, debido a que los gastos son cubiertos por los padres de los niños y la renta de un teatro resulta muy exorbitante”. Y es así porque el público muchas veces se ve más atraído por la cultura extranjera, y el talento local es apoyado en minoría, por lo que sale muy caro hacer presentaciones continuas al no conseguir soul out en su totalidad, por eso que sin el apoyo de instituciones no es frecuente continuar con la difusión de “nuestro propio folclore”. 

 

Su preparación

Durante un año, los más de 140 niñas y niños que conforman el Ballet, están en constante preparación y ansiosos por presentar la culminación del ciclo que, por consiguiente preparan a través de clases iniciales para acercarlos a conocer las capacidades de su cuerpo al momento de hacer contacto con la danza. 

“Las clases inician con un calentamiento que tiene que ver con la danza contemporánea y zapateado flamenco que son parte de la iniciación a la danza folclórica. A partir de ahí se les da un poco de técnica para que cada niña y niño conozca su cuerpo. Luego iniciamos con el aprendizaje”. Entre ese conocimiento adquirido, se baile o no, está el de Jalisco “porque nos interesa que aprendan a bailar su Estado. Posteriormente se selecciona el repertorio con el que culminarán el ciclo”, dijo David. 

Cada una de las piezas es disfrutada de principio a fin por cada uno de los integrantes del Ballet, y aunque cada una exige pasos con singularidad, las y los infantes han sabido ejecutar cada uno de ellos, aunque han batallado con darle el estilo, pues Jiménez considera que la jocosidad y lo coqueto no siempre lo porta el niño con naturalidad. 

“Muchas veces lo que es difícil para el niño es darle el estilo, el sentido jocoso y sabroso que se tiene que bailar así. Hay unos niños y niñas que lo hacen bien y otros batallan un poco más”, pero al final su entusiasmo es lo que los hace persistir para lograr que cada una de las piezas salga como se ha pensado en su montaje.

Para lograr esta presentación trabajaron durante un año consecutivo, y a partir de mayo, el domingo y el lunes agregaron dos horas más de ensayo y así conformar el programa del 15 de julio. 

 

BALLET FOLCLÓRICO INFANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Cuándo: Domingo 15 de julio a las 13:00 horas

Dónde: Sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas (Av. Periférico Norte 1695)

Costo: Desde $220 a $350

 

 

Imprimir