Melomanías: Prince, creativo eclecticismo experimental (I) | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 11 de Julio, 2018

Melomanías: Prince, creativo eclecticismo experimental (I)

Melomanías: Prince, creativo eclecticismo experimental (I) | La Crónica de Hoy - Jalisco

Prince Rogers Nelson, mejor conocido por su nombre artístico: Prince, fue un grande de la música americana, quien siempre mostró una extraordinaria y camaleónica capacidad para transformarse a sí mismo completamente en cada uno de sus discos.

Él ha sido uno de los compositores más versátiles que la historia nos ha entregado; su eclecticismo integró diversas influencias y sonidos del funk, rock, R&B, new wave, soul, psicodelia y pop, situando sus creaciones, constantemente experimentales, siempre a la vanguardia.

Sus canciones, las que dio a conocer él mismo más muchas que hizo para otros, son universales, eternas y forman parte de un tesoro que es su extenso legado, y se presume que la mayor parte de su obra, aun cuando en su momento se grabó, aún se mantiene guardada en sus bóvedas.

Nació en Minesotta en 1958, hijo de John Lewis Nelson, pianista y compositor y de la vocalista Mattie Della, ambos dedicados al jazz. Su padre trabajó bajo el nombre artístico: Prince Rogers, y así decidió bautizar a su primer hijo. Prince desde niño sufría ataques epilépticos y cuenta la leyenda que un buen día se acercó a su madre y le dijo: “mamá, ya no voy a estar enfermo nunca más. La madre le contestó: ¿por qué lo dices hijo? Prince respondió: porque vino un ángel y me lo dijo”.

A los 7 años compuso su primera canción, “Funk Machine”, en el piano de su padre. A los 10 sus padres se divorciaron y el segundo esposo de su madre, Hayward Baker, fue quien lo llevó a su primer concierto: James Brown, que lo marcaría profundamente; a pesar de eso, no tuvo buena relación con su padrastro y pasó su adolescencia yendo y viniendo entre la casa de su padre y la de su madre y padrastro. Fue su padre quien le compró su primera guitarra, pero después de un corto tiempo de estabilidad lo echó de su casa. Prince se fue a vivir con una familia vecina, en donde su amigo André Anderson lo recibió en su sótano; este chico se convertiría en el bajista de la primera banda de Prince y tomaría el nombre de André Cymone.

En 1975, la banda East 94, formada por Pepe Willie, Marcy Ingvoldstad y Kristie Lazenberry, invitaron a Prince y a André Cymone a apoyarlos en la grabación de su primer álbum; Prince coescribió con Wille la canción: “Just Another Sucker”. Estas grabaciones posteriormente se publicaron en el álbum: Minneapolis Genius – The Historic 1977 recordings.

El siguiente año, Prince grabó un demo con su amigo el productor Chris Moon, quien lo presentó con el empresario Owen Husney. Owen le vio un gran potencial a Prince y le ofreció un contrato para convertirse en su manager; crearon un nuevo demo y Husney se encargó de atraer la atención de Warner Bros, con quienes firmó su primer contrato en 1978.

Su primer álbum: For You, fue publicado en abril de ese mismo año; lo impresionante es que Prince compuso todas las canciones, con excepción de la canción “Soft and Wet”, con letra coescrita con Chris Moon; además, Prince arregló, produjo y grabó los 27 instrumentos que se incluyeron en el disco.

En 1979 creó una nueva banda para salir de gira, pero los comentarios de su disquera fueron que tenía que desarrollar más su sonido; sin embargo, en octubre de ese mismo año publicó su disco: Prince, que alcanzó el número 4 en las listas de soul y R&B, obtuvo el número 22 en el Billboard 200 y recibió su primer disco de platino.

El éxito había llegado; los sencillos: “Why You Wanna Treat Me So Bad?” y “I Wanna Be Your Lover” vendieron un millón de copias.

Continuará…

 

@jorgehhm

Imprimir