Reflexiones de la angustiosa política de Daniel Innerarity - Arthur Padirodovich | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Martes 24 de Julio, 2018
Reflexiones de la angustiosa política de Daniel Innerarity | La Crónica de Hoy - Jalisco

Arthur Padirodovich

Reflexiones de la angustiosa política de Daniel Innerarity

En su momento, Zygmund Bauman —autor de muchas obras sociológicas y uno de los más importantes analistas y filósofos de nuestro Siglo 20 y 21— dijo que la relación humana con el todo (véase realidad, ideología, existencia, metafísica y más) era débil, líquida, endeble, inestable, desechable; esto incluía a la política.

Sin embargo, la editorial Galaxia Gutenberg nos entrega una visión diferente, a la vez que se ajusta a la actualidad en lo que se refiere al tema y se trata de la obra —de 200 páginas— de Daniel Innerarity, “Política para perplejos” (2018).

La premisa parece relacionarse a lo que encontramos en muchas obras que analizan a la sociedad en la que estamos inmersos; en especial con la banalidad de la política y trata de establecer la extraña naturaleza de lo que nos rodea, la sorpresa continua en la que vivimos, donde no hay nada certero, en otras palabras: estamos perplejos o vivimos en un estado de incertidumbre.

Innerarity lo explica así: “La perplejidad es una situación propia de sociedades en las que el horizonte de lo posible se ha abierto tanto que nuestros cálculos acerca del futuro son especialmente inciertos”.

Las certezas han terminado; no alcanzamos a pensar, adivinar, calcular —lo que sea— a dónde irán a parar las decisiones y qué sucederá a futuro en términos de quién gobernará o qué harán. Los genios, matemáticos y expertos del tema pueden decir misa, pero a pocos meses o semanas de una elección se arrancan los pelos de la cabeza y descubren que sus predicciones eran insuficientes.

Según la teoría de Innerarity, de hecho, esto tiene una explicación y origen; la injusticia, desigualdad, el estancamiento económico y la decadencia de las instituciones gubernamentales y sociedad, dan como resultado “accidentes electorales” imprevisibles, la escalada de conflictos humanos y más.

También analiza “los daños colaterales” y las posibles rupturas democráticas que llegarán a países de Europa, la reafirmación del poder de estados de izquierda y de líderes mundiales que han crecido en aceptación popular y mediática.

En un punto, el autor pone en duda lo establecido, las tendencias que conocíamos como absolutas —la derecha, izquierda, moderados y arribistas— no son términos, no son certezas a seguir para el político y el electorado; la palabra populista y conservador se licuan y los guías, los representantes del pueblo, viven una especie de deformidad; defienden el aborto y se unen a los antiabortistas.; odian el matrimonio igualitario y se unen a sus promotores.

Al final, la política huele a una unión hipócrita, especie de matrimonio rancio, un concubinato aprobado y desaprobado por el consenso mayoritario bajo estatutos de opereta cómica y trágica. Por desgracia, no se abandona el statu quo. Se permite, se pervierte, se le deja ser, la mayoría sufre las decisiones de la mayoría.

Esta obra es la continuación de “La política en tiempos de indignación” (Galaxia Gutenberg, 2015), del mismo autor y es hartamente interesante; las reflexiones de Innerarity son una delicia y tiene puntos que parecen lógicos sobre las razones y consecuencias que llevan a las personas a tomar decisiones políticas que ponen en tela de juicio el futuro de las naciones.

Si les gusta la política, comunicación, sociología, filosofía o el mero chisme, esta ensayística nos los decepcionará; chéquenlo en su siguiente visita a la librería.

@literalyonqui    

 

Imprimir

Comentarios