Nuevos maestros - Sandra Hernández | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 06 de Agosto, 2018
Nuevos maestros | La Crónica de Hoy - Jalisco

Sandra Hernández

Nuevos maestros

En la educación del universitario, cada vez se pone más el foco de atención en el proceso de aprendizaje, más que el de enseñanza, y esto tiene un gran sentido, si bien no es el único enfoque a tomar en cuenta. Cuando se pone la atención en los alumnos, es cuando se descubre el valor de la docencia. Esto requiere por parte del docente actitudes ante el estudiante: estar a favor de él, evitar “amenazarlo” con la supuesta dificultad de una asignatura, no generarles situaciones que no conllevan aprendizajes significativos.

 Un docente con este perfil no debería alimentar la mentalidad de que “los alumnos cada vez vienen peor”. Más bien, hay que estar en consonancia con las nuevas generaciones, situarse en sus experiencias. Porque nos interesan los alumnos, sus percepciones. Algunos son supervivientes de situaciones familiares muy duras. Son digitales natos, etc.

Además, los estudiantes nos interesan también como personas. En la Universidad se estudia, pero nos debe preocupar también que a los alumnos les vaya bien, que progresen.

En palabras de la Dra. María Iraburu, cuyas ideas estoy glosando, para esto los profesores hemos de tener en cuenta que educamos con lo que somos. A veces nos preocupamos mucho en qué planteamiento hacemos pero, sobre todo, formamos con nuestra persona. Es fácil entenderlo, baste pensar en las personas que nos han influido en la vida, y hasta qué punto nos han influido con lo que eran, no con lo que decían. Por eso, “ir por delante” es una vía eficaz para la formación, pues no podemos pedir rigor si no lo tenemos. Y así con todo. Lo anterior nos deja ver que la docencia tiene una carga humana muy fuerte con la que hay que contar para hacer válida nuestra tarea. Sin convencimiento, interés, y motivación, no daremos buenos contenidos. Somos los nuevos maestros, para nuevas generaciones.

 

sandra.hernandez@up.edu.mx

@SiDicesSi

Imprimir

Comentarios