Un vuelo imaginario por el Son de la Negra | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 17 de Agosto, 2018

Un vuelo imaginario por el Son de la Negra

Un vuelo imaginario por el Son de la Negra | La Crónica de Hoy - Jalisco

A dos años de su estreno, el espectáculo “Ojos de Papel Volando”, un homenaje al “Son de la Negra”, regresa al Teatro Degollado para emocionar y hacer vibrar al público este hoy (viernes 17), a las 20:00 horas, como parte de la edición 17 del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional.

Es un espectáculo que conjuga la danza folclórica con las artes escénicas y medios digitales (mapping) e involucra a 140 personas sobre el escenario.

“Ojos de Papel Volando” nace hace cinco años como resultado de una profunda investigación sobre los orígenes de esta pieza tradicional del sur de Jalisco, compuesta por Blas Galindo.

“Escuchamos las primeras grabaciones que se hicieron en los años 20 de este son, una vez conformada la historia y de saber hasta dónde había llegado en las diferentes versiones musicales, comenzamos a trabajar el guion y a integrar la parte de la musicalización y danza”, explicó el director general René Arce, en conferencia de prensa.

Y es que, a pesar de ser uno de los sones más famosos por sus distintas versiones, no se sabe con exactitud si la pieza fue compuesta “para una mujer o para una locomotora” (una de sus estrofas, la que dice hojas de papel volando, es una metáfora que hace referencia a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente y que, a medida que avanzaban, ondeaban con el viento), por lo que el reto era grande, añadió Arce.

“El principal reto fue narrar una historia que envolviera al “Son de la Negra”, conjuntando emociones e historia del andar de esta icónica canción que representa a nuestro País”, agregó Uriel Delgado, a cargo de la dramaturgia.

La historia que cuenta es protagonizada por Nabor, un arriero por tradición que sueña con ser músico de mariachi. En ese andar conoce María Elena, una mujer del rancho, hermosa y de tez morena (La Negra), que lo desprecia. Nabor, decepcionado por el rechazo de “La Negra”, decide irse con su mejor amigo a la capital en busca de mejores oportunidades, hasta que en ese caminar el destino lo une con el mariachi.

“Es un espectáculo dancístico musical que nos va llevando a través de su música, canto y danza por la historia real e imaginaria del ‘Son de la Negra’, que desde su nacimiento en tierras del Sur de Jalisco ha recorrido ranchos, pueblos y las principales ciudades del mundo, donde todos los mariachis y grupos musicales de diversos géneros lo han interpretado en todas sus versiones y arreglos, convirtiéndose en un ícono de la música mexicana en el mundo”, destacan. “Buscamos algo que emocionara al público”.

En este montaje que incluye bailarines desde los 10 años hasta personas de la tercera edad, participan los grupos folclóricos “Ciudad de Guadalajara”, dirigido por René Arce; “Bailadores de México”, dirigido por Hugo Ortiz, y “Tierra y Libertad”, a cargo de Javier Juárez González.

Mientras que la música en vivo está a cargo de Francisco “Pancho” Aguilar, con el apoyo del Mariachi Internacional de América, dirigido por Refugio Ortega; el Mariachi tradicional “Son de Coamil”, dirigido por Marco A. González, así como la Orquesta Típica de Guadalajara, dirigida por Ramón Becerra. Como charro floreador está Salvador Orozco.

“Todos son un gran equipo, tanto músicos, bailarines y actores, todos han aportado gran experiencia para lograr un resultado excepcional, estoy muy honrado de haber dirigido a talentos como Jesús Hernández y Bernardo Cárdenas, a los cuales considero modelos a seguir como profesionales del teatro”, añadió Uriel Delgado.

Entre los actores participan Marisol Gómez González, quien interpreta a “La Negra” María Elena; Bernardo Cárdenas, representa a “Nabor”; “Don Félix”, padre de Bernado, es interpretado por el primer actor, Jesús Hernández; como “Jacinto” se presenta Francisco Santiago “Chisco”, y Jhon “El Gringo”, será representado por Humberto Fuentes.

 

En busca de una temporada

A pesar de ser una producción con alta demanda que ya se ha presentado en dos ocasiones y que involucra a un alto número de personas en el escenario, “Ojos de Papel Volando” anda en busca de una larga temporada con el fin de que más personas puedan disfrutar de este espectáculo que se presenta como parte del Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco.

En la realidad, la producción no ha tenido la difusión suficiente, reconocen los directores, por lo que uno de los propósitos del equipo es que los empresarios volteen a verlos y puedan concretar una temporada con varias presentaciones.

Francisco “Pancho” Aguilar reconoce que en Jalisco las oportunidades para las producciones locales son limitadas, contrario a lo que pasa con los espectáculos que llegan de fuera.

 

 

“OJOS DE PAPEL VOLANDO”

Viernes 17 de agosto, a las 20:00 horas

Teatro Degollado

Boletos de $300 a $100

Venta de Boletos en el sistema Ticketmaster y taquillas del Teatro Degollado

 

Imprimir