El sufrimiento de los peces en la pesca | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Viernes 17 de Agosto, 2018

El sufrimiento de los peces en la pesca

El sufrimiento de los peces en la pesca  | La Crónica de Hoy - Jalisco
SUFRIMIENTO. Los animales agonizan mientras luchan por respirar. A otros se les salen sus órganos internos por la boca debido a la descompresión. Foto: Igualdad Animal

No existe en el planeta un animal más consumido y a la vez más ignorado que los peces. Y, a pesar de la alta demanda de su carne, paradójicamente tampoco existen leyes de bienestar animal que regulen su crianza en piscifactorías y su pesca en mares y océanos.

Recientemente, la organización internacional Igualdad Animal hizo públicas nuevas imágenes de una estremecedora investigación que revela las terribles condiciones de los peces durante la pesca de arrastre en el Mar Mediterráneo, particularmente en la costa de Cerdeña en Italia.

A pesar de que la investigación se llevó a cabo en este lugar, los hallazgos de la misma revelaron prácticas comunes en cualquier parte el mundo que implican la captura diaria de millones de peces en total incumplimiento de las normas que regulan la pesca y sin ninguna consideración del sufrimiento que les causa esta práctica.

Las imágenes obtenidas por nuestro investigador encubierto demostraron que las redes capturan cientos de miles de peces que, arrancados de su entorno, se retuercen en agonía mientras luchan por respirar. A muchos de ellos se les salen sus órganos internos por sus bocas debido a la descompresión.

Muchos peces y otros animales considerados desecho son tirados al mar, heridos o ya muertos. Los operadores atraviesan a las anguilas vivas con ganchos para que se desangren, destripan y decapitan a los peces estando aún conscientes o los congelan vivos en cámaras frigoríficas. Todos sufren un inmenso dolor hasta morir.

En palabras del doctor Donald Brown, profesor de bienestar animal en la Universidad de Cambridge: “La literatura científica es bastante clara. Anatómicamente, fisiológicamente y biológicamente, el sistema de dolor en los peces es prácticamente el mismo que en aves y mamíferos... en términos de bienestar animal, hay que poner la pesca en la misma categoría que la caza”.

La pesca industrial captura globalmente cada año a un número de peces equivalente a la población humana de 142 planetas Tierra y 120.000 millones de peces más son criados en piscifactorías. Ante esto, no podría extrañarnos el hecho de que desde 1970 las poblaciones marinas han disminuido casi un 50% y las poblaciones de algunas especies hasta un alarmante 75%.

Según los últimos informes de la FAO y Oceana, corremos el riesgo de que para el año 2048 no haya peces en los mares. Una de las amenazas destacadas por ambos organismos es la práctica constante de la pesca ilegal, que tan solo en México corresponde a un 60% de la producción nacional reportada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Environmental Defense Fund (EDF) de México.

Debido a que viven en un medio tan distinto al nuestro, tendemos a pensar poco en los peces o a no sentir empatía hacia ellos. Pero mientras que admiramos su belleza en documentales o cuando los observamos al nadar, olvidamos lo que implica para ellos ser arrancados de su entorno y arrastrados dentro de las redes, para luego agonizar por minutos sobre la cubierta de los barcos antes de ser matados o congelados.

Desde hace algún tiempo, la organización Igualdad Animal trabaja para reducir el sufrimiento de los peces y otros animales. Para ello no solo muestra lo que les ocurre a los animales en los mares, granjas y mataderos, sino que invita a todos a suscribirse gratuitamente a DescubrirLaComida.com, para recibir las mejores recetas y mucha información valiosa para comenzar a sustituir la carne por deliciosas alternativas vegetales, que además de ser más sanas y sostenibles no implican ningún sufrimiento para los animales.

 

Imprimir