Prioridades y fortalezas de lxs jóvenes - Miguel Ángel Casillas Trejo | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 19 de Agosto, 2018
Prioridades y fortalezas de lxs jóvenes | La Crónica de Hoy - Jalisco

Miguel Ángel Casillas Trejo

Prioridades y fortalezas de lxs jóvenes

En 1999, la ONU oficializó al 12 de agosto como Día Internacional de la Juventud, celebración anual en busca de la promoción de las y los jóvenes como agentes de cambio, y para crear conciencia sobre los desafíos y problemas a los que ellas y ellos se enfrentan.

¿En México cuáles son los prioridades de las personas cuya edad está comprendida entre los 12 años y poco más de los 30? ¿Qué retos deben sortear los millennials?

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Juventud, quienes tienen entre 12 y 15 años, señalan como lo más esencial que existan unidades deportivas y lugares de esparcimiento.

Para los que cuentan con entre 15 y 18 años, sus principales preocupaciones son poder ingresar a la preparatoria así como obtener becas para continuar sus estudios.

Para los de 18 a 22 años, es de suma relevancia ingresar a la universidad y cursar una carrera profesional, además de las oportunidades de estudiar en otro país.

Y para los de 22 años en adelante, sus mayores preocupaciones son el poder tener un empleo, emprender un negocio y adquirir una vivienda propia.

El padrón electoral de nuestro país cuenta con poco más de 25 millones de hombres y mujeres entre los 18 y los 29 años de edad, lo que representa casi el 30 por ciento del total de electores potenciales. En México uno de cada tres votantes es joven.

En las elecciones del pasado 1 de julio, habrían acudido a las urnas aproximadamente el 60 por ciento de las y los jóvenes inscritos en el padrón electoral, algo así como 15 millones.

He ahí las necesidades básicas de  la juventud mexicana y también la fuerza con la que cuenta, y que, si las mujeres y hombres que integran ese segmento de la población lo deciden, habrá de hacerse valer para que el proyecto de nación que está por iniciar en unos meses, satisfaga sus prioridades.

*Coordinador Estatal de Alianza Joven

@Mactrejo

Imprimir

Comentarios