Los colores de Julieta Marón | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 23 de Agosto, 2018

Los colores de Julieta Marón

Los colores de Julieta Marón | La Crónica de Hoy - Jalisco

Después de ocho años de experimentar, de borrar, corregir y pasar horas frente a la computadora ignorando su insomnio, Julieta Marón comparte una parte de ese proceso creativo a través de la exposición “Del color que vivo”, que se inaugura hoy (viernes 24 de agosto), a las 19:00 horas, en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense.

Es algo que no había hecho antes, cuenta en entrevista. Pero esa necesidad de estar creando la llevó a descubrir cómo el intento por arreglar unas malas fotografías terminó en 160 impresiones digitales de gran formato que destacan por tanto colorido, “porque yo vivo el color cuando voy trabajando”.

Julieta Marón, reconocida en el ámbito artístico por sus composiciones y su pasión por la fotografía, logró concretar el proyecto allá por el 2012, luego de haber sido beneficiada con el Taller de Programación Detallada (PRODET) que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que la dotó de una buena computadora para cristalizar lo que prácticamente nació por accidente.

“Esta exposición está conformada por 27 piezas impresas en tela en gran formato y son resultado de ocho años de trabajo comenzando con la idea de arreglar unas fotos malas y el resultado fue otra cosa que no tenía que ver con las fotos y me empezó a gustar y me empecé a divertir en ese camino haciendo pruebas de ensayo y error”, añade.

El apoyo terminó, entregó a la SEP un catálogo con 35 piezas como parte del convenio, pero Julieta quería más, así que siguió encerrada en su estudio probando formas y colores.

“Me encanta el arte, estoy desde niña en ese tema; hago música y creo que esto es más sencillo y más íntimo porque no hay que buscar quién la toque, dónde la toquen, toda ese proceso tan complicado y luego todo fue guiándome por una búsqueda estética entre la forma y el color, y busqué cuadros que me gustaran y cuadros que a mí me gustaría ver en mis paredes. De ahí parto”.

Es así como el espectador tendrá la posibilidad de pararse frente a los cuadros de Julieta y comenzar a imaginar formas, figuras, movimientos, de tal manera que cada uno lo dote de vida, como lo hizo ella.

“En la pantalla es un lienzo”, añade la compositora. “Cada cuadro me va pidiendo lo que necesita para tener una vida propia. (A través de estos) me descubro a mí misma, pero también entre esa búsqueda; en las impresiones que iba haciendo y materiales hubo un par de personas que me preguntaban: ‘¿eres pintora?’. Me llamaba la atención que pensaban que eran pinturas y que se estuvieran preguntando qué eran y dije: ‘bueno, qué importa’, porque lo que importa es el resultado final y hay quienes piensan que son pinturas y no lo son, entonces es la idea de que pinto sin ser pintora a través del cursor, solo con el mouse”.

De alguna manera el arte digital también se ha convertido en un antídoto contra la frustración, confiesa. El hecho de que sus composiciones estén guardadas en un cajón ante la falta de apoyo e interés por tocar su música, la ha empujado a buscar nuevas opciones.

“Es una consolación porque no estoy haciendo tanta música porque no tengo tiempo. Pero además la música, como compositora sobre todo de concierto, realmente se queda guardada; en esta Ciudad no hay posibilidades para el compositor, no hay nada donde puedas tocar, la filarmónica no toca nada de compositores mexicanos ni de compositores de aquí, entonces hay que buscar otras opciones, en mi caso, para crear lo que me gusta y no quedarme frustrada tal cual, es como una alternativa ante la frustración, un antídoto”.

La curaduría de la muestra “Del color que vivo”, organizada por la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco, estuvo a cargo de Claudio Jiménez.

 

“DEL COLOR QUE VIVO” DE JULIETA MARÓN

Inauguración Hoy, a las 19:00 horas

Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense (Constituyentes 21, colonia Moderna)

La muestra permanecerá hasta el 30 de septiembre

Entrada libre 

 

Imprimir