Mal Presagio - Miguel Ángel Martínez Espinosa | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 03 de Septiembre, 2018

Contrario a la reiterada oferta de “amor y paz” de parte del presidente electo, quien además ha insistido en que obtendrá en el Congreso de la Unión los votos de los otros partidos, porque "claro, no aspiramos al pensamiento único, al totalitarismo", la sesión de instalación del Congreso no tuvo ese tono.

Los distintos medios de comunicación dan cuenta de lo que fue la sesión: una mayoría vociferante dispuesta no sólo a imponerse en las votaciones, sino a acallar a las diferentes oposiciones es la nota de la sesión inaugural, a pesar de la pericia en la conducción por parte de Porfirio Muñoz Ledo.

Pero no se pide ni se espera en una asamblea política que las personas que la componen tengan en su horizonte la práctica de las virtudes, sobre todo cuando, refugiados en el número, el asambleísmo genera cierta tendencia a cubrirse en la anónima manifestación de la masa y a pasar por alto condiciones objetivas de bien de la patria.

Lo que se pide son dos cosas: que la voluntad del partido gobernante expresada de palabra, se transforme en actitud de quienes lo acompañan en el gobierno para poder facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes. Además y sobre todo se pide respeto a la realidad plural de México -si es que alguna vez puede superar las barreras de las visiones y enfoques partidistas para componer una visión nacional-.

“El pluralismo político, es decir, la diversidad de convicciones, tendencias e intereses políticos, impone la necesidad de discusión y de diálogo entre los diversos grupos políticos, y entre ellos y el Gobierno… son condiciones para conciliar la diversidad en la unidad, mediante el recto ejercicio de la autoridad” dice con razón la Proyección de Principios de Doctrina del PAN de 1965. Esta posibilidad se debilita cuando la deliberación sensata con horizonte de bien común se sustituye por la consigna a voz en cuello y el atrincheramiento en las propias ideas.

Que los malos presagios de la instalación de la legislatura queden en eso.

@MiguelAngelME_

 

Imprimir

Comentarios