157 y ¿cuántos más? - Miguel Ángel Martínez Espinosa | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 17 de Septiembre, 2018
157 y ¿cuántos más? | La Crónica de Hoy - Jalisco

Miguel Ángel Martínez Espinosa

157 y ¿cuántos más?

La situación de inseguridad tiene diversas aristas, afiladas y lacerantes, que dejan en entredicho la capacidad de los entes públicos que tienen encomendada la investigación, persecución y sanción a las conductas delictivas.

El fin de semana se hizo evidente una faceta dolorosa y truculenta de esta problemática,  pues la molestia de los vecinos ante las autoridades de Tlaquepaque, hizo pública la existencia de un transporte pesado cuya carga son cuerpos de personas que han perdido la vida en hechos violentos y que no han sido identificados por algún familiar; evidencia tétrica de la falta de interés de la Fiscalía en las víctimas de los delitos y sus familias.

157 cuerpos que sin respeto alguno son depositados en baldíos, terracerías, calles; 157 personas cuyos nombres permanecen en el olvido y que circulan por la periferia de Guadalajara ante la falta de diligencia de las autoridades.

Este hecho se suma a los tres mil  desaparecidos en la entidad, así como a la creciente cifra de los hechos delictivos, que no se denuncian, o que si bien se denuncian, no son resueltos, así como aquellos en los que identificados los responsables no se les sanciona; mención aparte merecen quienes son asegurados aparentemente in fraganti, para de inmediato ser liberados por la autoridad.

La situación cotidiana en que vive Jalisco supera la capacidad de asombro de cualquiera, puso a Jalisco y a México en los diarios y medios del mundo; ¿Hasta cuándo será esta la nota que distingue nuestra tierra ante el mundo?

Saldo negativo de nuestro actual gobierno y un gran reto a resolver por las nuevas administraciones a nivel federal, estatal y municipal. Urgen acciones que permitan a los mexicanos tener de nuevo confianza en las instituciones públicas, lo que no se resuelve con declaraciones desde una escalinata, uso de redes sociales, trascendidos o fotografías, pues implica voluntad real de trabajar para enfrentar los problemas. De ello estaremos al pendiente.

@MiguelAngelME_

 

Imprimir

Comentarios