El Espejo: Reminiscencia, la mujer tapatía hecha escultura | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 26 de Septiembre, 2018

El Espejo: Reminiscencia, la mujer tapatía hecha escultura

  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com
  • cronicajalisco.com

La memoria humana es un banco de información muy amplio y con la ventaja de guardar emociones y sensaciones. Apelando al recuerdo colectivo, el artista cubano Rafael San Juan

nos deja su escultura Reminiscencia, misma que es un homenaje a la mujer tapatía y que fue inaugurada el día de ayer junto al puente atirantado, por el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Ibarra.

San Juan nació en Cuba y desde hace 17 años reside en nuestra ciudad y cuenta con una trayectoria de 10 años en la realización de escultura monumental. Sus trabajos están distribuidos y exhibidos en la Ciudad de México, Morelia, Querétaro, La Habana (Cuba) y Guadalajara. En su natal Cuba, se ha desempañado como profesor en escultura y diseñador escénico.

En su currículo (de sitio web galeriacontempo.com) también se menciona que fue miembro de la Asociación Hermanos Saíz desde 1996 hasta 2003; además, es fundador y director artístico de la Fundación Arte San Juan, México.

La escultura es de un peso de 4 toneladas aproximadamente y mide 9 metros de altura y su costo fue de poco más de 2 millones de pesos. La obra, se hizo bajo la técnica de acero forjado, soldado y conformado. 

“Tu obra  será imperecedera, en las entrañas, en el corazón vivo de Guadalajara”, mencionó el alcalde tapatío Enrique Ibarra durante la inauguración de la obra.

 

FRASE:

“Esta escultura es símbolo de conocer, es recordar, es una pieza para Guadalajara, quiero que sea un símbolo y sea parte del patrimonio de esta ciudad a la cual admiro mucho y quiero por tantos años que he convivido entre sus ciudadanos. Para mí es un gran logro y felicidad haber participado en este programa. Es un homenaje a la mujer tapatía”.

Rafael San Juan, Escultor

 

(FOTOS: ANDREA GARCÍA)

Imprimir