Va MC por seguridad social a campesinos | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Jueves 11 de Octubre, 2018

Va MC por seguridad social a campesinos

Va MC por seguridad social a campesinos  | La Crónica de Hoy - Jalisco
PROPUESTA. La propuesta fue realizada por el senador por Jalisco, Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano. Foto: Agencias

El Estado mexicano debe tomar acciones concretas para garantizar el retiro digno a los trabajadores del campo: actualmente, de los 16 millones de personas que laboran en el sector rural, sólo el 5% están afiliados al IMSS y otro 4% recibe la Pensión de Adultos Mayores.

Los Senadores del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentaron  una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el Artículo 329A a la Ley del Seguro Social, que crearía el Fondo de Pensión Rural.

La propuesta que los Senadores, Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, se comprometieron en Jalisco a impulsar en la Cámara Alta, contempla:

Que el Fondo de Pensión Rural sea financiando a través del Presupuesto de Egresos de la Federación para el beneficio de todos los trabajadores del campo que cumplan con los requisitos de retiro por edad o cesantía en edad avanzada en los términos de la Ley de Seguridad Social. Así como su independencia de otros programas sociales.

Con este Fondo, se proveerá de manera vitalicia a los trabajadores del campo retirados un ingreso que se ajustará a la Línea de Bienestar establecida por CONEVAL para el sector rural, que incluye la canasta alimentaria y la no alimentaria, equivalente a alrededor de mil 950 pesos mensuales (con datos actualizados al mes de septiembre de 2018).

La obligación de realizar inspecciones periódicas por parte de las autoridades facultadas para asegurarse de que los trabajadores del campo se adscriban a los servicios de seguridad social.

Mediante una disposición transitorio, se plantea el ordenamiento de todos los programas en materia de política de seguridad social para el campo, ya que se estima que hay al menos 6 programas distintos que buscan atender este tema.

Con la propuesta de los Senadores de Movimiento Ciudadano, se contribuirá a garantizar el acceso a la seguridad social, un derecho fundamental que permitirá reducir la pobreza y las carencias en el sector rural mexicano, uno de los más vulnerables del país.

PARA SABER:

De acuerdo con datos del INEGI, de los 16 millones de personas que trabajan en el campo, el 60% por ciento cuenta con 40 años o más, y otro 10% tiene entre 75 y 85 años.

 

 

Imprimir