Tecnología para el Aprendizaje Adaptado - Nadia Paola Mireles Torres | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Domingo 21 de Octubre, 2018
Tecnología para el Aprendizaje Adaptado | La Crónica de Hoy - Jalisco

Nadia Paola Mireles Torres

Tecnología para el Aprendizaje Adaptado

Estamos en la era de la industria 4.0, con la robotización y el aprendizaje de las máquinas. Es una realidad, la tecnología ha cambiado la forma en que las personas trabajan y se comunican. En 10 años, 40% de los empleos actuales no existirán y 50% de los trabajos que hoy hacen los humanos serán hechos por máquinas.

Es urgente que los estudiantes adquieran habilidades para competir en el extremadamente competitivo futuro laboral. Las universidades no podemos seguir pretendiendo que los estudiantes aprenden igual que antes, no podemos dar a todos el mismo contenido, dentro de las mismas aulas que hace 20 años, ni con los mismos exámenes para todos.  

Las tecnologías de aprendizaje adaptado se refieren a aquellas que, basadas en los objetivos o en las habilidades que el individuo desea adquirir, ajustan contenido que se le ofrece en un dado curso. De esta manera, con la intervención automatizada el aprendizaje se acelera.

Apoyadas con inteligencia artificial, estas tecnologías pueden adaptarse en tiempo real para proveer tanto el estudiante como el tutor con información dinámica.  La idea es mover a los estudiantes a través de un camino de aprendizaje,  empoderar el aprendizaje activo,  enfocarse en poblaciones de estudiantes con riesgo de deserción,  identificar factores que pueden afectar el éxito de los estudiantes.  Algunos expertos creen que el aprendizaje adaptado puede ser la solución para los grandes retos educativos como son costos acceso y calidad.

Diversas universidades en Australia, Canadá, California o Qatar, están ya implementando pilotos con tecnologías para el aprendizaje adaptado. Un tema que llegó para quedarse y seguirá evolucionando en los próximos años.

@nadia_mireles

 

Imprimir

Comentarios