Amistad de la buena | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Noviembre, 2018

Amistad de la buena

Amistad de la buena | La Crónica de Hoy - Jalisco

Diana Martín era una de esas niñas que veía por los insectos “desamparados”. Mientras otros brincaban por la araña que violaba la intimidad de sus casas, ella las rescataba. Disfrutaba investigar sobre animales exóticos y leer historias de los hermanos Grimm. Era como la antítesis de los cuentos rosas y finales tradicionales de… “y vivieron felices por siempre”.

Es así como recrea esa serie de personajes que ha ido dibujando con el paso de los años. Los mismos que hoy forman parte de dos libros (uno lo realizó en 2012 con Rafael Villegas y otra es una publicación propia que presentó el año pasado en la FIL) y que a partir de este viernes 9 de noviembre podrán contemplarse en la exposición “Serafina y Lord Diadema”, que será montada en la Universidad Panamericana.

Serafina es la protagonista de su libro “Serafina y el Ardid Insondable”, presentado el año pasado en la Feria Internacional del Libro. Es una niña mitad humana y mitad unicornio que se convirtió en un ser opuesto a su madre Hilda, una mujer que tenía una fijación por detener la extinción de los unicornios y un miedo obsesivo por la muerte.

Serafina, por el contrario, era una perfecta acompañante de todos aquellos que enfrentaban una terrible enfermedad y que lo único que querían era abandonar el mundo.

Pero Serafina también se sentía sola, por lo que empieza a organizar cenas en su casa y Lord Diadema, un insecto mitad escorpión y mitad araña, es uno de sus invitados y con el que tiempo después cosechará una amistad de las buenas.

Esta exposición es como un adelanto de lo que serán los próximos dos libros de Diana Martín: el primero será una extensión de la historia de Serafina, protagonista de su primera publicación, y el segundo estará inspirado precisamente en Lord Diadema.

“Siempre me gusta andar investigando sobre fauna diferente, soy muy curiosa desde niña, esos insectos los descubrí hace mucho cuando era niña y lo convertí en un caballero, un ensayista que llega y cena en la casa de Serafina, pero sale muy poquito (en el libro), pero a los lectores y a mí nos gustó mucho Lord, por eso en esta exposición tiene un buen pedazo y en la secuela del libro que habla de cuando era niño y su origen, y de donde viene su obsesión y su gusto por las cosas extrañas”, cuenta la artista en entrevista.

Lo que el espectador verá en la muestra “Serafina y el Ardid Insondable” son 26 dibujos en gran, mediano y pequeño formato que formarán parte de sus siguientes dos publicaciones que prevé tener listas en los próximos dos años.

“Va a haber piezas de los libros; en vivo es diferente ver las obras, aunque las fotos estén bien tomadas, nunca es igual, no solamente es ver la obra en vivo con una exposición tradicional, sino que están viendo el proceso en vivo de lo que es un libro y voy a estar aquí, les voy a ir explicando, para responder cualquier duda, cualquier pregunta, remarcar que las piezas luego van a estar en un libro y están viendo las originales y eso no se puede ver muy seguido cuando compras un libro ilustrado nunca se ven los originales. Es lo que he estado haciendo toda mi carrera, siempre he contado historias con imágenes”.

 

“SERAFINA Y LORD DIADEMA”

Viernes 9 de noviembre, a las 19:00 horas

Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Panamericana (Calzada Circunvalación Poniente 49, Ciudad Granja)

Permanecerá expuesta hasta el 17 de diciembre

 

PARA SABER…

Diana Martín (Guadalajara, 1979) es una dibujante que ha estado activa ya por casi 15 años. Ha expuesto en galerías, museos y espacios culturales dentro y fuera del País.

Su trabajo se caracteriza por ser profundamente anecdótico y narrativo. Cuenta con un libro publicado en 2012 titulado “Juan Peregrino no salva al Mundo” que realizó en coautoría con Rafael Villegas. El año pasado presentó el primer libro de su autoría “Serafina y el Ardid Insondable”. Ahora trabaja en sus próximas dos publicaciones.

Actualmente dirige su propio espacio de exposición, la Diana Martín Gallery, que es a su vez su hogar y taller. Ahí es anfitriona de eventos varias veces al año.

*Fuente: http://www.dianamartin.net

 

FRASES:

“Desde niña soy muy fantasiosa, imaginaba que tenía amigos imaginarios e inventaba a mis amigas que veía a criaturas cerca de la cafetería; también desde siempre he tenido una fascinación por los cuentos de hadas y la fantasía ha sido el caldo de cultivo”

 

Imprimir