Concluye la LIV Expo Ganadera Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Lunes 05 de Noviembre, 2018

Concluye la LIV Expo Ganadera Jalisco

Concluye la LIV Expo Ganadera Jalisco | La Crónica de Hoy - Jalisco

Con gran éxito concluyó la LIV Expo Ganadera Jalisco 2018, que logró transformar la imagen de esta exposición y consolidarse como la mejor Expo Ganadera de México, al apostarle a un ambiente más familiar, a la mejora en servicios a los visitantes, al desarrollo económico del sector y a la dignificación de las labores del campo, atrayendo a tapatíos, jaliscienses, empresarios y turistas nacionales y extranjeros.

Durante la Ceremonia de Clausura realizada en el Óvalo Central y ante un auditorio lleno de jóvenes y familias, se entregaron también las medallas del Premio Jalisco a los ganaderos con los mejores ejemplares de ganado bovino, equino, ovino y caprino presentes en esta edición.

Durante los 25 días de exposición ganadera más grande en número de animales y de importancia genética del País, tanto ganaderos como visitantes, se adueñaron de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, que del 11 de octubre al 4 de noviembre se convirtió en el punto de reunión para disfrutar y divertirse sanamente, honrando las tradiciones y enalteciendo al sector pecuario, uno de los más importantes del estado de Jalisco.

“Quisiera agradecer al público que nos ayudó a que esta exposición fuera todo un éxito, a pesar de las adversidades climáticas por las lluvias; agradecer a los compañeros del comité de la exposición que logramos el propósito de que esta exposición fuera más ganadera, más agropecuaria pero, sobre todo, más familiar y sin quitar la diversión, que ha estado día a día, y agradecer también a los ganaderos, criadores de registro, por su esfuerzo que hacen para demostrar que la genética que se produce en Jalisco y en México es tan competitiva como la mejor del mundo”, expresó el Ing. Adalberto Velasco Antillón, presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, institución que cuenta con más de 100 mil ganaderos agremiados.

“Ojalá que el año que entra en octubre nos veamos aquí, y créanme, que ya tenemos proyectos para mejorar para que ésta siga siendo la mejor Expo Ganadera del país”, expresó.

Informó que dentro de la exposición se tuvo un importante número de animales de diferentes razas: 3 mil cabezas de ganado bovino, más de 700 de ovinos y caprinos y más de 300 caballos, sin contabilizar los que participaron por las noches en el espectáculo de caballos bailadores.

Se efectuaron 3 subastas de ganado: Limousin, Perlas Charolais y borregos Pelifolk, y se llevó a cabo el Primer Concurso y Subasta de carne de cerdo jalisciense, la Primera Muestra Nacional de Burros y Mulas, la Primera Muestra Nacional de Caballos Árabes y la Muestra Nacional de Caballos Iberoamericanos.

Para los ganaderos y los visitantes que ya habían asistido en años anteriores fue notorio el cambio de rostro en esta edición: percibieron un exhibición más ordenada y limpia; mayor seguridad; una selección de giros comerciales más variada y controlada, así como un ambiente más familiar, resultado del esfuerzo y dedicación del Comité Organizador, encabezado por el presidente, Sr. Carlos Guillermo Salcedo González, y el director, MVZ. Servando De Loza Torres.

Entre las actividades que dejaron huella se pueden mencionar la Mini Granja, el Veterinario por un día y los más de 50 concursos infantiles y familiares, en el que papás, mamás e hijos jugaron a las carretillas o persiguieron escurridizos cerditos por el Óvalo Central.

Digno de resaltar es también la veintena de calificaciones de ganado que se efectuaron, destacando la internacional de razas cebuinas; la nacional de la raza Beefmaster, la nacional de Limousin, la nacional de las razas italianas y la nacional de borregos Pelifolk, la primera raza de ovinos creada en Jalisco. También la de los hermosos caballos Cuarto de Milla, y Pintos y Appaloosas, que por cierto tuvieron como jueces de lujo a las señoritas: Miss Mundo México 2018, Vanessa Ponce de León, y Miss Grand México 2017, Yoana Gutiérrez, y a Miss México 2017, Andrea Meza, y Miss Supra México 2018, Diana Romero, respectivamente.

Por cuatro sábados se llevaron a cabo Bailes-tardeadas con los artistas estelares Fidel Rueda, Virlán García, Calibre 50 y Chuy Lizárraga (presente en el presídium de la clausura), que pusieron a bailar y corear a cientos de asistentes en el Lienzo Charro, recinto donde también se desarrollaron los miércoles de piales corveros, los jueves de ternas rápidas, los viernes de rodeo y los domingos del Campeonato Charro “Sr. Germán Sánchez Barba”, cuyo primer lugar fue para el Rancho Tres Potrillos de Jalisco.

El Lienzo Charro también fue sede del Jaripeo del Rancho La Misión de Hugo Figueroa, quien trajo por primera vez a Guadalajara su espectáculo de Toros Bárbaros desde Juliantla, Guerrero, y de dos campeonatos de Caballos Bailadores: la Copa Joan Sebastian y el Campeonato Mundial, con equinos participantes de España, Costa Rica, Portugal, Holanda y México.

Además de disfrutar de los restaurantes, recorrer los stands de productos y servicios, y admirar al mejor ganado de México, los visitantes a la Expo Ganadera pudieron aprovechar para renovar su licencia de manejo; vacunarse o vacunar a su familia, y realizar el trámite para el Programa de Apoyo de Sementales para ganaderos.

Como parte del compromiso que tiene la Expo Ganadera Jalisco con la sociedad, el 1 de noviembre se organizó en el Auditorio la Comida a Beneficio, cuya recaudación, junto con lo generado por los asistentes a la Mini Granja durante toda la expo, se destinará a instituciones dedicadas a apoyar a niños con cáncer y con problemas renales. D

Y otro de los eventos estelares de la Expo Ganadera que se había perdido con los años era la Medalla al Mérito Ganadero, la cual se recuperó en esta edición y fue entregada hace unos días al Sr. Javier Villaseñor Urrea.

 

Imprimir