México y los resultados de la elección en EU - Ricardo Ortiz Esquivel | La Crónica de Hoy - Jalisco
Facebook Twitter Youtube Miércoles 07 de Noviembre, 2018
 México y los resultados de la elección en EU | La Crónica de Hoy - Jalisco

Ricardo Ortiz Esquivel

México y los resultados de la elección en EU

Los resultados de la elección intermedia del día martes en Estados Unidos fueron muy importantes para el próximo gobierno de AMLO, la saliente administración de Peña Nieto y lo que le queda de mandato (hasta 2020) a Donald Trump en su presidencia. Con un Congreso que no le pertenece a nadie, las perspectivas pudieran cambiar en la agenda bilateral para México y EU, pues los republicanos ya tienen una postura fija y proyectos que se estaban acordando entre ambos gobiernos.

Con la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, las cosas pudieran dar un giro que puede y no afectar los planes migratorios que tenían los republicanos con México y los países de Centroamérica, donde se daría un plan más humanista y acogedor para los Dreamers o personas que buscan oportunidades en territorio estadounidense con estatus de refugiado o de asilo, pero siendo mayoría republicana el Senado, se pueden chocar y frenar todo tipo de propuestas de ambos lados del Congreso.

El T-MEC o USMCA pudiera verse perjudicado, pues se tiene un respaldo mixto de republicanos y demócratas. A mi parecer, el nuevo tratado no será firmado en el sexenio de Peña Nieto (no alcanza el tiempo), sino en el de AMLO. Esto debido a la ocupación y miedo que tiene Trump con las caravanas centroamericanas y el fondo político que tiene todo este tema. El nuevo tratado comercial puede perderse si no llega a aprobarse por el Senado de EU, lo cual llevaría a nuevas negociaciones trilaterales, más tiempo y nuevas concesiones o cláusulas.

Ebrard y López Obrador tendrán que lidiar no solo con los republicanos, sino también con los demócratas, los cuales vienen a desquitarse y bloquear muchos proyectos del presidente 45 estadounidense.

Sabemos que habrá una batalla interna bastante agotadora por el poder en el país vecino, pero también debemos considerar que la relación bilateral próxima entre ambas naciones será difícil.

A buscar nuevas estrategias…

 

@mexrichard

Imprimir

Comentarios

Columnas anteriores